Peter López: “La Federación de Taekwondo me está discriminando"
Peter López: “La Federación de Taekwondo me está discriminando"
Redacción EC

MARÍA JOSÉ FERMI 

No pocos se sorprendieron al ver la lista de taekwondistas que competirán en los  este marzo en Chile. , nuestra mejor carta nacional en este deporte, no estaba entre los nombres. El deportista, que vive y entrena en EE.UU., y que hoy debuta en el Abierto de ese país, no se quedó de brazos cruzados y acusa a la  de querer perjudicarlo.

La Federación dice que no estás en la lista porque no competiste en el tope clasificatorio.

El 29 de diciembre me llegó un correo en el que me pedían venir al tope del 4 de enero para poder pelear en los Sudamericanos. ¡Seis días antes! ¿Cómo te avisan así si yo vivo fuera del país? Es una negligencia, me están perjudicando la carrera.

Esta no es la primera vez.

El año pasado pasó lo mismo. Tenía un plan de entrenamiento previo al Mundial que tuve que cambiar por completo. Bajé de peso y las cargas en el entrenamiento para el tope que fue tres semanas antes del torneo. Es más, yo tuve que pagarme el pasaje y la estadía. Aquella vez pedimos que la próxima nos avisen con un mes de anticipación.

Esta vez te mandaron el pasaje pero no viniste.

El boleto salía muy tarde de Lima y se cruzaba con un pasaje y seminario que tenía en Houston. Pedí regresar antes y no me contestaron. Además, iba a tener que asumir los pasajes a Lima de mi entrenador y con tan poca anticipación salen muy costosos.

¿Pero pides ir a los Odesur sin haber topado?

Nunca he pedido nada gratis. Estoy listo para pelear. Con el chico que van a mandar a los Odesur yo ya he topado dos veces el año pasado y le he ganado. Están discriminándome porque la federación quiere que los atletas sean manejables y que bajen la cabeza.

Tu relación con ellos es tirante.

Hay otros de la selección que no hablan por temor a que no los vayan a convocar. La federación maneja a los árbitros y es fácil hacerte perder. ¿Quién defiende al deportista?

¿Cómo te afecta no ir a los Odesur?

Primero porque no voy a acumular puntos en el ránking [que sirven para clasificar a Río]. Y, además, me quitan parte del ciclo olímpico. Yo gané los últimos Odesur en Colombia y estoy listo para ganar otros más.

¿Esto te desanima de competir por el Perú?

No, me motiva a hacer bien las cosas y ganar. Todos saben que antes peleaba por EE.UU. y siempre me preguntan cuál es la diferencia al representar al Perú. Obviamente el presupuesto, pero lo más grande es la improvisación y la envidia.

¿Qué es lo que pides, entonces, Peter?

Tanaka [presidente de la federación] decía que yo usaba los medios para presionar e ir a los Juegos Odesur. Está totalmente equivocado. Mi objetivo es que las federaciones cambien su mentalidad. Ellas se deben al deportista y no al revés. Después de Río, me retiro y solo pienso en que el Perú salga a delante en los Panamericanos del 2019. No podemos seguir así.

¿Y los Odesur?

Espero que todavía haya una oportunidad. Si quieren, después del Abierto de EE.UU. [donde debutaba hoy] yo peleo con quien me digan. Pero este es mi último ciclo olímpico y si tengo que pagar todo el dinero de mi bolsillo para llegar a Río, lo voy a hacer. En el 2013 ya invertí 12 mil dólares en viajes a torneos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC