En los deportes estadounidenses se respeta la tradición de los estandartes colgados en los coliseos. Desde el College o High school, los títulos de cada equipo son exhibidos en las paredes del recinto deportivo. Al máximo nivel, existen dos vitrinas para los inmortales: el Salón de la Fama y el retiro del dorsal para que nadie lo pueda usar en el futuro. El siguiente en ser distinguido en la NBA: la ex leyenda de los San Antonio Spurs, el francés Tony Parker.
►Tony Parker y el final de una era en la NBA
En la máxima liga de basket del mundo, ver como tu dorsal flamea en los coliseos representa respeto, legado y un estatus al cual solo acceden un puñado de jugadores. Con cuatro títulos, un MVP en las finales y ser un símbolo de internacionalización, Parker se ganó el derecho a quedar inmortalizado en el AT&T Center. Junto a sus compañeros Duncan y Ginóbili, miembros del mítico Big 3, su apellido flameará por lo alto en San Antonio.
Existe un consenso entre los jugadores y los entrenadores que este merecimiento se otorga a los mejores en cada organización. Ningún elemento lo solicita, es una propuesta que hace el equipo tras una evaluación exhausta. Hay jugadores que ganaron mucho pero su trascendencia no ha sido significativa para la liga.
Tony Parker será el noveno jugador en ser distinguido con el retiro de su dorsal. Junto al francés, flamean en San Antonio las camisetas de Johnny Moore (00), Avery Johnson (6), Bruce Bowen (12), James Silas (13), Manu Ginóbili (20), Tim Duncan (21), Sean Elliott (32), George Gervin (44) y David Robinson (50).
La liga registra 188 dorsales retirados en todas las franquicias que existen. Repasamos las más importantes debido a su trayectoria y logros conseguidos en la NBA.
Dentro de los más importantes figuran Michael Jordan (Bulls), Larry Bird (Celtics), Hakeem Olajuwon (Rockets), Karl Malone (Jazz), Kobe Bryant (Lakers), ‘Magic’ Jonhson (Lakers), Kareem Abdul Jabbar (Lakers y Bucks), Shaquille O’Neal (Lakers y Heat), Chauncey Billups (Pistons), entre otros.
Existen algunos casos curiosos que pasamos a repasar a continuación:
-Pese a no haber jugado nunca en el Miami Heat, Michael Jordan tiene retirado su dorsal en dicha franquicia por la ‘contribución a la NBA’.
-Pese a no haber ganado un anillo en la NBA, Charles Barkley tiene retirado su número en los Sixers y Suns. Asimismo, Yao Ming tiene su camiseta colgando en el estadio de los Rockets por ser considerado un símbolo de la expansión a Asia.
-El único jugador en la historia en tener retirado su dorsal en tres franquicias es Wilt Chamberlain. Con dos franquicias se encuentran Julius Erving, Dikembe Mutombo, Moses Malone, Kareem Abdul Jabbar.