Shevchenko, Peña y Nunes: guerra declarada por el título de UFC
Shevchenko, Peña y Nunes: guerra declarada por el título de UFC
Gino Alva Olivera

o Julianna Peña. La próxima retadora al cinturón de peso gallo de la , hoy en manos de Amanda Nunes, sería una de ellas dos. La “Bala” acaba de vencer a la ex campeona Holly Holm, mientras que la luchadora de raíces venezolanas ha ganado todos sus combates en la compañía. ¿Quién tiene más posibilidades de pelear por el título?

“Yo soy la única competidora de la división que aún no ha sido vencida. Soy la única retadora, a las demás ya les han pateado el trasero antes. Y en esa lista incluyo a Amanda [Nunes]”, dijo Peña, de 27 años y quinta en el ránking de su categoría, hace unos días a DT El Comercio.

Julianna Peña debutó en UFC en noviembre del 2013 con una victoria por nocaut técnico (TKO) sobre Jessica Rakoczy en el primer asalto. Después venció a Milana Dudieva (TKO en el primer round), a Jessica Eye (decisión de los jueces) y a Cat Zingano (decisión de los jueces). 

LAS VEGAS, NV - JULY 9: Julianna Pena punches Cat Zingano during the UFC 200 event at T-Mobile Arena on July 9, 2016 in Las Vegas, Nevada. (Photo by Rey Del Rio/Getty Images)

Peña derrotó a Zingano en el UFC 200 y pidió una oportunidad por el cinturón. (Getty)

Pero ninguna de ellas se encuentra ahora en el top 5 de la categoría; es más, Rakoczy fue despedida de la compañía el año pasado y Dudieva no ha vuelto a subir al octágono, pues pidió una licencia por maternidad. Ese factor podría jugar en contra de Peña para la elección de la próxima retadora de Nunes.

–Julianna, ¿qué opinas de la división actualmente? 
Diría que Amanda tuvo suerte [de ganar el título]. Yo no creo que ella sea una gran luchadora. Y bueno, la indefensa Holly contra Valentina fue un sparring. No tengo mucho que comentar, solo que el combate fue un sparring y creo que ambas están muy sobrevaloradas.

El retorno de Ronda Rousey se sigue postergando, ¿qué piensas sobre eso?
Ella derrotó a un montón de sacos para hacerse famosa. Después fue noqueada por una luchadora sin pegada. Ronda no tiene nada de especial, la fiesta debe continuar [sin ella].

–La “Bala” contraataca–
La victoria sobre Holly fue un trampolín para Valentina Shevchenko: no solo la llevó al tercer lugar en el ránking de la división, sino que le aseguró un nuevo contrato por siete peleas –a las que hay que agregar la restante en su trato inicial– en la UFC

“Estoy muy feliz de firmar mi nuevo contrato. Estamos conversando con ellos sobre el tema de mi siguiente pelea, pero no puedo decir nada hasta que UFC no anuncie la fecha oficialmente”, contó la “Bala” a DT El Comercio el último fin de semana. 

Shevchenko prefiere mantener el perfil bajo y evitó responder a los comentarios de  en la entrevista que le hicimos hace algunas semanas. “Yo mejor hablo en el octágono”, advirtió. 

ORLANDO, FL - DECEMBER 19:   (L-R) Valentina Shevchenko kicks Sarah Kaufman in their women's bantamweight bout during the UFC Fight Night event at the Amway Center on December 19, 2015 in Orlando, Florida. (Photo by Josh Hedges/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)

Shevchenko debutó en UFC con una victoria sobre Sarah Kaufman. (Getty)

–Amanda también cree que Julianna debe ir por el cinturón antes que tú.
 El hecho de que ella no quiera pelear conmigo y sí contra Peña dice mucho. Ella está buscando una rival cómoda. 

–A propósito de Peña, me dijo en una entrevista que estás sobrevalorada.
 Una persona que está segura de su fuerza nunca va a decir malos comentarios.  El octágono es el único lugar en el que una demuestra toda la verdad.

–Finalmente, ¿estarías dispuesta a enfrentarte a Julianna para definir a la próxima retadora?
Veremos qué pasa más adelante. 

Además de su categórica victoria sobre Holm, Valentina Shevchenko tiene a su favor otra circunstancia: las revanchas generan expectativa y más dinero para la empresa. Verla nuevamente contra Nunes, esta vez por el campeonato, sería una apuesta sin pierde.

–Las otras opciones–
Por la forma en que fue derrotada por Amanda Nunes, parece improbable que Miesha Tate – primera en el ránking de la división por ser la última campeona– tenga una revancha inmediata contra la “Leona” brasileña. 

La segunda peleadora de la lista sigue siendo Ronda Rousey a pesar de que no ha vuelto al octágono desde noviembre pasado, cuando Holly Holm la noqueó en el segundo asalto con una patada a la cabeza.

En agosto pasado, el presidente de UFC, Dana White, afirmó que “Rowdy” no estará de vuelta en noviembre para el UFC 205. “[Ronda] definitivamente no estará peleando en Nueva York. Estoy armando la cartelera [sin ella]”, reveló a la prensa.

Pero White también dejó abierta la posibilidad de que Rousey regrese a pelear antes de fin de año. De ser así, la ex campeona podría estar presente en el UFC 206 o el UFC 207, a celebrarse el 10 y el 30 de diciembre, respectivamente. 

Este abanico de posibilidades deja abiertas algunas interrogantes: ¿la organización debe esperar tanto tiempo a Ronda?, ¿merece ella una oportunidad inmediata por el título?, ¿debe Amanda esperar hasta diciembre para volver a pelear? Las respuestas podrían ir dándose en las próximas semanas.

LEE TAMBIÉN... 

Contenido sugerido

Contenido GEC