Angelo Caro consiguió el quinto lugar en la final de Tokio 2020. (Foto: EFE)
Angelo Caro consiguió el quinto lugar en la final de Tokio 2020. (Foto: EFE)
Pedro Canelo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Quizá los resúmenes del rating no lo registren con exactitud. Pero ha sido lo más visto en el Perú este sábado por la noche. Más que “Las Reinas del Show”, más que “La Voz Perú” o el “Whatsapp de JB”. Su quinto lugar en skateboarding ha sido lo más cerca que el deporte peruano ha estado de una medalla olímpica desde Beijing 2008. En aquella ocasión, Peter López clasificó a las semifinales de taekwondo. Esta medianoche, el joven Caro de 21 años dominó el aire para devolvernos el sueño olímpico. Ya no miramos el podio con telescopio. El skate nacional nos devolvió el primer plano al máximo sueño deportivo.

LEER MÁS: Surf EN VIVO en Tokio 2020: mira a Sofía Mulánovich vía Marca Claro en directo los Juegos Olímpicos

“Estoy súper contento. Hemos hecho un buen papel. Di el 100% y sé que todo el Perú está feliz con el resultado. Muy agradecido por todo el apoyo”, declaró Ángelo apenas terminó la competencia al equipo de prensa del Instituto Peruano del Deporte. Recién en los próximos días podremos medir el legado de este deportista. Verlo en vivo y en directo nos devolvió a tiempos entrañables como el vóley en Seúl o las primeras noticias del tirador Juan Gíha en Barcelona 92.

Angelo Caro quedó quinto en skate en la final de Tokio 2020. (Captura: Marca Claro)
Angelo Caro quedó quinto en skate en la final de Tokio 2020. (Captura: Marca Claro)

-Levántate y anda-

Lo de Caro fue un ejemplo que, menos mal, pudo ser transmitido en diferentes plataformas a nivel nacional. Lo pudimos ver todos. Incluso hasta los peruanos de 40 años que hacían colas para obtener su primera dosis de vacuna. El skater nacional pudo reponerse al inicio adverso con puntaje mínimo, para recordar todo el talento acumulado y clasificar a la final con los ocho mejores de la competencia.

Ya ese mérito era histórico. En la primera vez del skateboarding en Juegos Olímpicos, un peruano aseguraba el diploma olímpico (para los ocho mejores de cada disciplina). No contento con eso, Ángelo Caro dio pelea y se ubicó por varios momentos entre los tres mejores en la ronda final. Quizá le faltó un truco más imponente o un mejor trato del jurado del certamen, pero se quedó a solo dos puntos de llevarse el bronce olímpico.

Angelo Caro se prepara ara asistir a su primera cita en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (Foto: Legado)
Angelo Caro se prepara ara asistir a su primera cita en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (Foto: Legado)

Ángelo Caro pasó muy rápido de la máxima tensión a desenvolverse como si estuviera en el patio de su casa. Quizá, en esos momentos extremos de la etapa preliminar, recordó lo que declaró poco antes de viajar a Japón. “El Skatepark que encontraré en Tokio es parecido al que tenemos en Legado en Costa Verde. Me preparé mucho tiempo aquí, siempre hemos tenido el apoyo, con la consigna de superarnos. En Tokio 2020 apunto a lograr una medalla”, dijo hace menos de un mes.

Es una alegría que, en estos primeros momentos de Tokio 2020, hayamos podido seguir los saltos y piruetas del brillante Ángelo Caro, un héroe deportivo urbano para este Bicentenario. Alegra su diploma olímpico, ese quinto lugar que el Perú no obtenía desde hace 13 años. Pero alegra mucho más que lo hayan podido ver millones de peruanos.

Ojalá que muchos más adolescentes peruanos quieran practicar skate los domingos por la tarde. Que muchos niños hayan visto un deportista caer hasta levantarse por todo lo alto. Esa es una medalla que Ángelo Caro se colgará para siempre. La medalla del hombre que le ganó a la adversidad para terminar riendo con el viento a favor.

MÁS DE TOKIO 2020

VIDEO RECOMENDADO

Inicio de Juegos Olímpicos
Con el fútbol femenino y sóftbol.