Vania Torres hizo todo lo posible. Buscó en cada una de las seis olas que tomó el puntaje que la llevara al podio mundial, pero le faltó poco. Finalmente, la surfista peruana terminó en el cuarto lugar del Mundial SUP Surf de la International Surfing Association (ISA) que se realizó en El Salvador.
Vania Torres avanzó hasta la gran final en un camino casi perfecto, ganando dos rondas y siendo segunda en las otras dos. En la definición, la francesa Justine Dupont se coronó campeona (13,83 puntos), seguida de la australiana Shakira Westdorp (13,5) y la española Iballa Ruano (11,5). Vania completó un puntaje de 10,9.
El cuarto puesto le otorga a Vania Torres la medalla de cobre, ya que en este certamen se han estado premiando a todos los surfistas que llegan hasta la gran final.
—Buenos representantes—
Así culminó la presentación peruana, con la medalla de plata de Itzel Delgado conseguida el pasado lunes en carrera de larga distancia, además de su cuarto lugar en carrera sprint.
Luego, en el SUP surf compitieron la mencionada Vania Torres, Brissa Málaga, José ‘Jarita’ Gómez y Tamil Martino. Con la participación sumada de los seis nacionales, Perú logró ubicarse en el puesto 10 del torneo mundial como equipo, pese a que no tuvo participación en algunas categorías como Junior y Paddleboard.
Perú cerró el año con una gran participación en los mundiales ISA. Piccolo Clemente fue campeón mundial en longboard, se lograron siete medallas en Lima 2019 (tres de ellas de oro), Sofía Mulanovich volvió a coronarse como la reina del mar en el Mundial de Surf e Itzel quedó segundo en SUP en el último evento.
Sin duda, todo esto es muy auspicioso sobre todo pensando en un 2020 con los Juegos Olímpicos de Tokio, donde el surf aparecerá por primera vez como un deporte en competencia.