Raúl Ruidíaz y otras comentadas "manos de Dios" en el fútbol - 1
Raúl Ruidíaz y otras comentadas "manos de Dios" en el fútbol - 1
Redacción EC

Si fue mano o no, o si fueron muslo y mano. Si hubo clara intención o fue por la velocidad de la jugada y el movimiento del jugador. Si fue justo o no. Si al final es decisión del árbitro. Como sea, del gol de se va a seguir hablando por buen tiempo. Y no solo porque es un hecho histórico para la selección de fútbol del Perú, sino porque ese tanto es el responsable de que Brasil sea eliminado -por primera vez- en la primera fase de una Copa América.

Se va a seguir hablando del gol de Ruidíaz ante Brasil así como aún se comentan distintas jugadas del fútbol mundial en las que la mano -para bien de unos y mal de otros- ha sido indebida protagonista.

La mano de Dios
Un 22 de junio, durante los cuartos de final del mundial de México 1986, Diego Maradona puso el 1-0 de Argentina sobre Inglaterra, pero en vez de tocar el balón con la cabeza tras un salto, lo hizo con la mano. Ese día, Maradona hizo otro tanto y finalmente su selección se impuso 2-1, para posteriormente coronarse como campeón del certamen. El tanto con la mano causó gran polémica y se sigue recordando hasta ahora, además, bautizada tras una frase del propio ‘Pelusa’: “Un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”.

Messi y su propia mano de Dios
La comparación de Lionel Messi con Diego Maradona tiene dos hitos: un golazo al Getafe el 2007 como lo hizo Diego en México 1986 y, también en el 2007, su propia versión de la mano de Dios. Ocurrió en un encuentro ante el Spanyol, Lio puso el 1-1 con la mano, al no poder alcanzar con la cabeza el balón tras un centro. El partido terminó 2-2, pero ese año, fue el Real Madrid el que se alzó con el título de la Liga BBVA.

Henry dio una mano para clasificar
Francia perdía 0-1 ante Irlanda en el partido de repechaje para clasificar al mundial del 2010. Un empate les daba la clasificación a los franceses, pues suponía un resultado global 2-1 a su favor. Y así fue, pero el escándalo vino en la forma: tras un centro, Thierry Henry acomodó el balón con dos toques claros con la mano para darle pase a William Galas, quien finalmente anotó de cabeza. Tras lo ocurrido en el 2009, el año pasado trascendió que la FIFA pagó 5 millones de euros a Irlanda para que no fuera a los tribunales a por el gol de Henry.

Suárez, el salvador
Uruguay y Ghana empataban 1-1 en julio del 2010 en un partido definitorio. En el último minuto del tiempo extra, Luis Suárez hizo una gran atajada con la mano para evitar el gol africano. Pero él no era el arquero, fue expulsado, Ghana cobró el penal, pero falló. Esa jugada muy criticada le valió a los uruguayos poder ir a la definición por penales y, ahí sí, pasar a las seminifinales de Sudáfrica 2010, en donde perdieron con Holanda.

Kempes, el salvador original
Antes que Suárez, estuvo Mario Alberto Kempes. El ‘matador’ argentino sacó el balón con la mano durante un partido ante Polonia en el mundial de 1978. Por el reglamento de entonces, no fue expulsado, sino que incluso hizo los dos goles con los que Argentina se llevó la victoria. 

Tulio y el karma
A Brasil le pasó ayer con Ruidíaz. Para Argentina, en la Copa América de 1995, una mano también significó mucho. El brasileño Túlio bajó el balón apoyándose con el brazo para anotar el 2-2 en tiempo reglamentario ante los argentinos. Curiosamente, fue un árbitro peruano, Alberto Tejada, el que no validó el tanto. Ese día, Brasil eliminó finalmente por penales a Argentina. Llegó hasta la final, pero perdió ante Uruguay.

Klose, la excepción
Un gesto que le vale aplausos hasta ahora es que tuvo el alemán Miroslav Klose, cuando confesó al árbitro que hizo un gol con la mano y, por ende, pidió que sea anulado. Ocurrió en el partido de su equipo, Lazio, ante el Napoli, el 2021. Su equipo terminó perdiendo por goleada, tres a cero.