Ricardo Gareca fue portada de "El Gráfico" de Argentina con las dos camiseta. (Foto: El Gráfico).
Ricardo Gareca fue portada de "El Gráfico" de Argentina con las dos camiseta. (Foto: El Gráfico).
Pedro Canelo

Hace dos años, Ricardo Gareca volvía a la Bombonera, ese estadio que ha hecho de la pasión por el fútbol un evento sísmico. El ‘Tigre’ respiraba hondo y miraba las tribunas en silencio respetuoso. Era el efecto natural y emotivo que todos sentimos cuando volvemos a casa.

Gareca es hincha de Vélez Sarsfield pero fue formado en Boca Juniors donde jugó por seis temporadas. En su mejor momento deportivo, y debido a una crisis económica en el club xeneize, el ‘Tigre’ se fue por seis meses a River Plate junto a su buen amigo Óscar Ruggeri. Aún el ‘Cabezón’ no era campeón del mundo, aún Gareca no le había anotado el gol a Perú en la Eliminatoria de 1985. El traspaso fue en 1984 y fue portada de todos los medios deportivos en Argentina. Treinta y cinco años después, el entrenador de la selección peruana miraba las gradería con nostalgia, quizá preguntándose si en ese lugar donde fue tan feliz ya lo habían perdonado.

Ricardo Gareca en producción con la revista "El Gráfico" de Argentina (Foto: El Gráfico).
Ricardo Gareca en producción con la revista "El Gráfico" de Argentina (Foto: El Gráfico).

En febrero del 2018, el periodista Vladimir Vicentelo le hizo una pregunta casi profética a Gareca. “Final de Libertadores entre Boca Juniors y River Plate ¿qué camiseta se pone?”, consultó el reportero de “Fútbol en América”. Gareca comenzó respondiendo “paso”, pero después de reírse recordó que Boca Juniors fue el club que le hizo un lugar en el fútbol profesional.

En 1984 no eran buenos tiempos para Boca, la crisis financiera era evidente y jugadores como Gareca y Ruggeri encabezaban los reclamos para exigir sus derechos. Tanto el ‘Flaco’ como el ‘Cabezón’ tenían un contrato que incluía un aumento de 20 por ciento por cada temporada. No les cumplieron y, en medio de esa incertidumbre, aparecía la directiva de River con una oferta muy atractiva.

Gareca y Ruggeri aceptaron el traspaso histórico y posaron con el uniforme del “millonario” en una de las portadas más recordadas de la hoy desaparecida revista “El Gráfico”. El golpe fue duro para Boca. Para los directivos del cuadro xeneize había un intransferible en el plantel y ese era Gareca. Precisamente con esa etiqueta de “intocable” le hicieron una foto en “El Gráfico” junto a Hugo Gatti y Carlos Bianchi, todos disfrazados de “gangsters”. El ‘Tigre’ recordó años después que nunca más se disfrazó paran una producción.

Al ‘Flaco’ no solo lo pifiaron cuando enfrentó a Boca, también le desearon la muerte con una arenga de tribuna. “No olvidaré ese cantito del cáncer”, le respondió Gareca a “El Gráfico” cuando volvió al fútbol argentino luego de su paso por Colombia. En River Plate solo estuvo seis meses. A Boca no volvió nunca más.

Si bien prefiere evitar el tema, para Ricardo Gareca siempre será especial sentarse a ver un Superclásico como estos de las semifinales de Copa Libertadores. Fue portada con las dos camisetas. Ese lujo no puede dárselo cualquiera.


Contenido sugerido

Contenido GEC