10 consejos para cuidar tu piel cuando corres al aire libre
10 consejos para cuidar tu piel cuando corres al aire libre
Redacción EC

Entre los cuidados que debe tener todo buen runner, además de la alimentación, el correcto entrenamiento y la elección de unas buenas zapatillas, debe estar incluido uno igual de importante: el cuidado de la piel. Toda actividad outdoor supone un posible riesgo para el cutis y las zonas expuestas de tu cuerpo. Si corres bajo el sol, con mayor razón.

 

ANTES DEL ENTRENAMIENTO

 

Para empezar, debes conocer las causas de posibles daños a tu piel. Existen múltiples factores ambientales que influyen en el deterioro de la dermis: las altas y bajas temperaturas, la contaminación atmosférica, el humo del tabaco, pero, sobre todo, la luz solar con sus radiaciones infrarrojas y ultravioletas. Por eso el primer consejo es comprobar, cada vez que quieras correr, el Índice Ultravioleta (UVI) para tomar las medidas fotoprotectoras adecuadas.

 

Todos los dermatólogos aseguran que es posible luchar contra el foto-envejecimiento prematuro. La clave es el uso de un buen protector solar, sea en verano o en invierno. La presencia del sol siempre es constante, al margen de que lo veas o no. Si practicas deporte con cierta regularidad, la protección debe ser continua y el cuidado de la piel del rostro aún más estricto. Elige el protector solar más adecuado, según tu tipo de piel y la intensidad de la radiación.

 

La correcta aplicación del protector solar es media hora antes de salir a correr al aire libre. No estarás protegido si lo haces un minuto antes o cuando ya estés realizando la actividad.

 

No es que debas vivir asustado, pero sí prevenido. Recuerda que la práctica de deportes al aire libre es un factor de riesgo de cáncer cutáneo, según la . Incluso, tu propio sudor, producto del ejercicio, contribuye a las quemaduras. Para evitarlo, es fundamental usar prendas que te permitan transpirar adecuadamente.

 

No creas ese difundido mito de que es peligroso aplicarse protector solar en la cara porque puede ingresar a tus ojos. En la actualidad existen fotoprotectores que se adaptan a los diferentes tipo de pieles asegurando un absorción rápida, un efecto seco y una textura agradable.

 

También ten en cuenta que no debes usar la misma crema en el rostro y en el cuerpo. Cada sección de piel amerita cuidados diferenciados. Los productos solares para el cutis suelen tener activos anti-envejecimiento y tienen una textura de más fácil absorción que los productos corporales. Procura, además, comprar cremas de protección solar resistentes al agua, que no se corran con tu sudor.

 

Otra cuestión importante es evitar las horas centrales del día para hacer deporte ya que la radiación solar es mayor. Elige las primeras horas del día. Tendrás un mayor cuidado y los resultados serán más satisfactorios: te sentirás revitalizado al final de la sesión.

 

DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO

 

Una vez que hayas acabado tu entrenamiento, no creas que una simple ducha es suficiente para proteger tu piel después de correr. Aprovecha para hacerte un refrescante peeling corporal completo. La exfoliación te ayudará a deshacerte de impurezas y agentes externos.

 

Tampoco olvides que, ante los efectos de la sudoración y la pérdida de líquido, lo más adecuado es reparar y salvaguardar las fibras de colágeno. Por eso es recomendable aplicar una crema hidratante por todo el cuerpo, lo que estimulará la circulación y la regeneración celular.

 

El rostro también necesita un tratamiento especial tras el baño. Primero, limpia la cara con un jabón suave. Pulverízalo con agua tibia. A continuación, usa una crema hidratante que mejor vaya con tu tipo de piel. Si te toca salir una vez más a la calle, aplica fotoprotector solar.

 

En caso tengas más de 40 años, el siguiente paso es el uso de ampollas de proteoglicanos (para piel seca o deshidratada) o con liposomas (para piel grasa o reactiva). De esa forma, combatirás el envejecimiento cutáneo provocado por el paso del tiempo y la exposición solar.

 

Si te olvidaste quitarte el maquillaje antes de correr, no te alarmes, no generará ningún tipo de irritación. Pero lo ideal es que lo retires previamente a tu entrenamiento. No solo para fines estéticos, sino para evitar que algún resto de máscara de pestañas o sombras ingrese a tus ojos. Cuanto más limpio esté tu rostro antes del ejercicio, mucho mejor.

 

En resumen, sigue estos 10 consejos y garantiza una piel saludable:

1. Antes de salir a hacer ejercicio al aire libre comprueba el índice de rayos ultravioleta.

2. Nunca dejes de usar protector solar con el factor adecuado, sea verano o invierno.

3. Usa ropa adecuada que te proteja del sol y que te permita una correcta transpiración.

4. También es recomendable el uso de gorros o viseras, y lentes de sol con protección UV.

5. El protector solar debe ser aplicado media hora antes de salir a correr. Después es inútil.

6. Si realizas trekking o senderismo, renueva la aplicación de protector solar.

7. Usa prendas que eviten la humedad del sudor. Además, ten a la mano una toalla.

8. No olvides hidratarte. El éxito de una piel sana es el consumo de agua mientras entrenas.

9. Usa un protector solar de rápida absorción para el rostro y otro para el resto del cuerpo.

10. Después de correr, exfolia tu piel durante la ducha y luego hidrátala adecuadamente.

No olvides poner en práctica todos estos consejos antes, durante y después del Challenge El Comercio. Si aún no te inscribiste, puedes hacerlo aquí. No pierdas tiempo.

 

Contenido sugerido

Contenido GEC