Las gomitas  jamás deben combinarse con bebidas energéticas porque pueden producir molestias estomacales y duplicar la cantidad de hidratos de carbono.
Las gomitas jamás deben combinarse con bebidas energéticas porque pueden producir molestias estomacales y duplicar la cantidad de hidratos de carbono.

Para todos los corredores, en especial los de larga distancia, la alimentación e son fundamentales para alcanzar sus objetivos. La ingesta de algunos suplementos, como las gomitas energéticas, también resultan fundamental para obtener un mejor desempeño en sus competiciones.

Lo que hacen estas gomitas, al igual que los geles, es aportar al organismo del corredor un alto contenido de que se convierten en energía de forma rápida, para así evitar que se agoten las reservas de glucógeno muscular (que es de donde proviene el mayor aporte energético al correr).

“Cuando corro una maratón acostumbro consumir un gel cada media hora y a partir del km 30 empiezo con las gomitas cada 5 Km y me caen muy bien, porque además de ser blandas y muy fáciles de digerir, me aportan mucha energía”, apunta Manuelito Figueroa, reconocido corredor de fondo local.

Lo que aportan
“Las gomitas, al igual que los geles, contienen hidratos de carbono, electrolitos y en algunos casos cafeína. La diferencia radica en el estado sólido de las primeras versus el acuoso del gel, y que aproximadamente cuatro gomitas (puede variar según la marca) equivalen a un gel”, explica la nutricionista Anunziata Morris.

Hay que tener en cuenta que cuatro gomitas equivalen a unos 20 gr. de hidratos de carbono y que su recomendación de consumo durante el ejercicio es de entre 30-60 gramos para ejercicios de más de 90 minutos. “Esto también dependerá de varios factores: como el tiempo total de duración de la actividad, intensidad, tolerancia, nivel del corredor, condiciones climáticas, entre otros”, detalla Morris.

​ Los electrolitos de las gomitas ayudan a mantener una buena hidratación, y los hidratos de carbono a mantener los niveles de azúcar en la sangre, retrasando la aparición de la fatiga.

Geles vs gomitas
El consumo de geles y gomitas es usual en los runners pero ambos consumos tienen sus diferentes ventajas y desventajas:

1. Es importante que antes de consumir cualquier gomita o gel en una carrera, se prueben antes en al menos un entrenamiento para así verificar las sensaciones que despiertan en el organismo.

2. Empieza a consumirlas de a pocos. Algunos pueden presentar problemas estomacales con determinados geles, ya que no los asimilan bien y esto puede afectar seriamente su performance.

3. Si bien es importante consumir ambos suplementos acompañados con agua, los suelen ser extremadamente dulces, por lo que podría ser un poco empalagoso consumirlos solos.

4. En las carreras largas, como las maratones, consumir gomitas puede resultar más divertido y entretenido, ya que nos pueden distraer un poco tras pasar largas horas corriendo.

5. Al ser más pequeñas y masticables, los geles permiten beber el agua en forma simultánea o luego de ingerirlas sin mayor dificultad.

El Dato
►El glucógeno almacenado en nuestros músculos es agotado aproximadamente después de 90 minutos, por lo que si vas a correr menos de ese tiempo no es recomendado consumir gomitas

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas

Estamos de vuelta
Firmas

Estamos de vuelta

“Correr con disciplina, pero sin ambición competitiva, tan solo para desafiar los propios límites y darle...