Una jornada matutina de running después de la Nochebuena es ideal para quemar las calorías consumidas.
Una jornada matutina de running después de la Nochebuena es ideal para quemar las calorías consumidas.
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Luego de celebrar la Nochebuena, en la que pasamos un grato momento acompañados de nuestros seres queridos y compartimos la infaltable cena, es usual la aparición de un sentimiento de culpa, especialmente entre los . Y no es para menos: la cena navideña es normalmente una bomba calórica.

“Se puede llegar a consumir 2.000 kilocalorías, considerando el panetón, el chocolate, las con mayonesa, el alcohol del brindis y el ”, detalla Claudia Agüero, licenciada en nutrición. Pero descuida, aquí te daremos algunos consejos para que vuelvas con normalidad a tu rutina runner, sin sentirte muy pesado.



Lo ideal es correr de media hora (30 minutos) a más.

Lo principal es animarse a una jornada de running navideño. Agüero señala que una cantidad de calorías como la consumida en Nochebuena necesita de 30 a 40 minutos de ejercicio cardiovascular para que nuestro cuerpo comience a utilizar la grasa almacenada como energía, y alrededor de dos horas o un aproximado a 40 kilómetros para quemar esta grasa por completo.

La misma opinión comparte Oliver Landeo, maratonista y coach en The OLC Team, quien señala que es importante que el trote sea de no menos de media hora, para que nuestro cuerpo demande energía de las reservas de grasa, y a un ritmo suave. Al contrario, si corremos muy rápido o entrenamos más fuerte de lo normal, la energía vendrá de los músculos. Como complemento al son buenas opciones deportes como el ciclismo o la natación, que genera un alto desgaste calórico.



Si corremos muy rápido o entrenamos más fuerte de lo normal, la energía vendrá de los músculos.

Eso sí, si eres un runner experimentado, Agüero indica que te resultará más fácil quemar estas calorías extra, pues tu cuerpo ya está acondicionado a ejercicios con mayor regularidad e intensidad.

La alimentación post Navidad

En los días posteriores a las celebraciones es ideal comer abundantes vegetales y suplir el consumo de arroz por el de otros , como la papa, sugiere Landeo. La beterraga, explica, es otra gran fuente de energía para correr.



La betarraga es un alimento que nos dará más energía al correr.

Si hablamos de la previa al ejercicio, Agüero recomienda consumir alimentos como linaza, café, té negro o té verde, que ayudan a procesar los macronutrientes, para que lo ingerido se convierta rápidamente en energía. También se recomienda alimentos ricos en , como semillas de girasol, pecanas, avellanas y ajonjolí.

Rutina cardio HIIT

Para activar el metabolismo y acelerar la quema de grasas, existen rutinas como la HIIT, recomendada por la página Womans Health. Puedes practicar estos dos ejercicios, que resaltan porque exigen un trabajo de todo el cuerpo:

- ‘Mountain climbers’: eficaz para trabajar los abdominales y eliminar la grasa localizada en esa zona del cuerpo. Mientras más rápido lo hagas, mejores resultados obtendrás.

- ‘Skipping’ con elevación de rodillas: utilizado para mejorar la técnica de carrera, es perfecto para trabajar el tren inferior y los .

Recomendaciones para Nochebuena

Según el Ministerio de Salud, una tajada de panetón de 100 gramos contiene 361 calorías, lo que equivale a 18 cucharaditas de azúcar. Para equilibrar un contenido tan alto de azúcar, la institución recomienda que el consumo de panetón esté acompañado por ensaladas de frutas, agua, infusiones y jugos naturales que no contengan azúcar.



Siempre acompaña tu cena navideña con vegetales.

Recuerda también que el alcohol no solo deshidrata sino que elimina nutrientes, por lo que Agüero sugiere evitar beber en exceso. Por último, la especialista sugiere también acompañar las carnes con verduras frescas.

Aprovecha en correr todo lo comido en Navidad y quema todas esas calorías extras en el . Conecta tu app favorita y recuerda que a más kilómetros, más oportunidades de ganar. Tienes tiempo hasta este domingo 29 de diciembre. .


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