Hugo Ballón

Por mucho tiempo, el pavo ha sido el principal aliado de las dietas para adelgazar, al punto que es uno de los alimentos favoritos entre los amantes de la comida ‘light’. De hecho, en comparación con otras aves, su carne es la que contiene menos colesterol, menos grasas y más proteínas, según informa la web de la Fundación Eroski.

Pero, ¿qué pasa si queremos variar nuestro clásico menú navideño sin perder los beneficios de una sana? La mejor opción es reemplazar el pavo por alguna de las alternativas que te presentamos a continuación:

El salmón

Catalogado muchas veces como un superalimento, este pescado contiene buen porcentaje de omega 3 y vitaminas B6 y B12, y es bajo en grasas saturadas. Ayuda a disminuir la inflamación del cuerpo y favorece el funcionamiento del corazón durante los .

El salmón contribuye a disminuir los niveles de colesterol.
El salmón contribuye a disminuir los niveles de colesterol.

Pero esos no son sus únicos beneficios. También fortalece los huesos, contribuye a la formación de la estructura ósea, cuida la piel y mejora nuestro estado de ánimo. “De las carnes, es la mejor. Cómela, pero no todos los días, para que tu cuerpo tenga variedad de proteínas”, sugiere Lorena Romero, fundadora de

El pollo

Tiene bajo contenido en grasas, especialmente la pechuga, y es un alimento de fácil digestión. Además, es rico en fósforo, un mineral esencial que nutre los huesos, los riñones y el hígado.

El pollo ayuda a mejorar el ciclo del sueño, ya que incrementa la producción de serotonina en la sangre.
El pollo ayuda a mejorar el ciclo del sueño, ya que incrementa la producción de serotonina en la sangre.

Entre sus beneficios se cuenta el que ayuda a prevenir el dolor articular y la . Entre los runners, es ideal para los entrenamientos, gracias a que contiene sulfato de condroitina y glucosamina, que favorecen la reparación de los cartílagos y les proporciona elasticidad.

La quinua

Es una de las opciones preferidas por los que optan por una o vegana. Con propiedades abundantes, la quinua aporta tanta energía y fibra como los cereales integrales, además de una buena proporción de proteínas vegetales (mucha más que la gran mayoría de cereales) y una cantidad excepcional de minerales.



La quinua es muy fácil de asimilar y digerir.

Variar entre los diversos tipos de carnes no solo es una posibilidad, sino que es lo recomendado por los especialistas. Miyarar Benavente, nutricionista y docente en Le Cordon Bleu, aconseja, por ejemplo, consumir dos veces a la semana pescado y alternar entre pollo y pavo una o dos veces a la semana, reservando las carnes rojas para un consumo ocasional.

Una dieta variada en fuentes de proteínas contribuye a mejorar el metabolismo y a recuperar los músculos después de entrenar. Así, estás más que listo para desafíos runners como el , una carrera virtual en la que cada kilómetro recorrido es una posibilidad más para ganar decenas de premios. Recuerda que este último reto del año está abierto hasta el domingo 29. .

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