Bengoechea y los amistosos: "Farfán no estará hasta fin de año"
Redacción EC

Horacio Zimmermann 

La pelota parada era la situación perfecta para . Y es que era un excepcional rematador de tiros libres. Como futbolista fue ídolo de Peñarol. Jugó 15 minutos en un Mundial (Italia 90) y ahora, tras 18 años como jugador profesional, ha pintado su vida de blanquirrojo y lidera el comando técnico de la selección peruana. Educado, reconoce su inexperiencia al mando de un equipo. Confiado, está segurísimo de que le irá más bien que mal. Sabe que su prueba final será la Copa América y que depende del resultado que obtenga en esta para mejorar su porcentaje de aceptación. Deporte Total conversó con él y habló de Pizarro, Farfán, su contrato con la FPF y de sus ideas como técnico.

HZ: ¿Contra Qatar, en setiembre, van a estar todos los jugadores?

PB: Sí, los que estén sanos, ¿no? Depende de la salud del futbolista, ya sabemos lamentablemente que hasta fin de año con Farfán no vamos a contar. Lamentablemente, para nosotros es un jugador muy importante que no va a estar. Esperemos que cuando llegue la hora de jugar oficialmente él esté acorde a lo que se espera de Farfán, porque creemos que es un jugador con un potencial impresionante para lo que es nuestra selección.

HZ: Sin Farfán en el equipo este año, ¿Claudio y Paolo son los delanteros de Perú para Bengoechea?

PB: Tienen chance de estar. Todos tienen chance de estar. En setiembre vamos a dar una lista de convocados, pero sí, a Claudio, a Paolo, a todos los delanteros que tiene el fútbol peruano los estamos siguiendo. Obvio que a Pizarro y Guerrero ya los conozco de los cuatro años que llevo acá. Por eso estos partidos, como el del miércoles, que no es fecha FIFA, me sirven para ver a gente que normalmente no he visto jugar con la camiseta de la selección.

HZ: Hubo algunas críticas por esta última convocatoria. ¿A qué responde este llamado, a un gusto personal? ¿Cuál es el objetivo, porque se reclama que unos deberían estar, otros no porque son suplentes?

PB: Lo ideal sería hablar con nombres, ¿no?

HZ: Cedrón, por ejemplo...

PB: Sí, Cedrón es el único jugador que no ha jugado en su club este año que vino a los microciclos anteriores conmigo, que lo conozco desde Vallejo, que lo conozco del Sub 20 que jugó. Creo que es un volante con muy buena técnica que obvio que si estuviera jugando en Alianza iba a tener más armas para defenderse.

HZ: En la posición de Cedrón tiene que competir con Christofer Gonzales y otros que usted convocó...

PB: Con los volantes de creación. Hoy en día en el fútbol no hay una posición. Christofer, por ejemplo, en la ‘U’ juega de puntero izquierdo.

HZ: ¿Y para usted qué es?

PB: Para mí, este miércoles con Panamá casi seguro que va a ser puntero izquierdo.

HZ: ¿También?

PB: Porque viene jugando en esa posición. Se está acostumbrando a jugar ahí con muchísima movilidad. Christofer no tiene puesto, es un muy buen jugador de fútbol. Hay que ver quiénes son sus compañeros para ver en qué posición puede jugar.

HZ: ¿El traslado individual de Christofer es uno de sus problemas?

PB: El fútbol internacional no te permite eso. Normalmente, el jugador que traslada mucho es porque lo dejan. No pasa porque él lo quiera hacer. El jugador que es inteligente y juega bien al fútbol se da cuenta de cuándo se debe desprender del balón. Es un tema del mercado donde juega, de la presión que él tiene para soltar el balón o seguir conduciendo.

HZ: ¿Pablo Bengoechea es amigo de los futbolistas o prefiere que ellos lo vean a usted como un amigo?

PB: Soy un compañero de trabajo que estoy al frente del grupo. Las decisiones las tomo yo, la responsabilidad es mía. Las normas las doy yo y el jugador se tiene que adaptar a lo que el entrenador impone, como ocurre en todas partes del mundo.

HZ: ¿Llámese Víctor Cedrón o Claudio Pizarro?

PB: Acá lo único importante es la selección. Todos nos tenemos que adaptar para que la selección funcione bien. Todos los beneficios los tiene que recibir la selección peruana. No hay nadie más importante que la selección.

PARA VER TODA LA ENTREVISTA REVISA LA EDICIÓN IMPRESA DE HOY