Edwin Oviedo, presidente de de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), dio una entrevista a la Conmebol en la que afirmó que su equipo de trabajo será "cuidadoso en elegir al técnico de la selección peruana. A continuación, replicamos la entrevista completa al ex presidente de Juan Aurich.
¿Qué sensaciones tiene después de esta primera reunión en el seno del Comité Ejecutivo?
Una gran oportunidad; para mí como Presidente de la Federación de Perú, no es menor la responsabilidad porque hay temas de complejidad sudamericana. Los problemas son similares en cada país.Estoy muy satisfecho porque el Pdte. Juan Ángel Napout y los miembros de la CONMEBOL fueron muy atentos y generosos con el apoyo que me dieron al incorporarme. Ser parte de la Confederación, como representante de mi país. Vamos a traer nuestros problemas y analizaremos una solución en conjunto. Hay coincidencias en que los demás miembros también tienen la misma voluntad. La responsabilidad es compartida. Es un desafío para poder seguir implementando los proyectos de modernización. Por ejemplo, la reunión con miembros de la FIFA, ha sido muy positiva y delata las buenas intenciones de la nueva administración de la Confederación.
¿Cuál es el futuro inmediato que usted tiene en sus planes para la Federación Peruana de Fútbol, bajo su administración?
Es un desafío grande. Soy conciente de que hay una expectativa enorme en todos los peruanos, la cual yo la asumo con mucha responsabilidad. En las pocas semanas que tenemos al mando de la FPF, hemos iniciado la profesionalización de nuestra Federación y estamos armando un equipo donde creo que es fundamental tener a los mejores técnicos del medio para que nos ayuden a sacar adelante a nuestro fútbol. Creemos nosotros que no solamente el presidente y el secretario general tienen la responsabilidad. Estamos abriendo la cancha, si hablamos deportivamente. Poner en cada área, en cada sector a profesionales de amplia experiencia y de esa forma poder buscar la salida de nuestros inconvenientes. Hace más de tres décadas que estamos ausentes de un Mundial y es el objetivo principal. El fútbol es del pueblo, y de repente sentimos el rechazo o la incredulidad de nuestros compatriotas hacia la administración del fútbol.
¿Y cómo cree que como dirigente, podría cumplir cabalmente su misión?
Siendo transparente creo, buscado la transparencia en todo lo que hagamos, y además delegar responsabilidades en personas eficientes y de primer nivel. Es una forma de compartir el compromiso que tiene el Presidente de una Federación. Es muy importante que los profesionales que contratemos tengan un currículum impecable, una imagen intachable, que genere confianza. Ya estamos armando el equipo y de esa manera vamos a buscar solución a los problemas que existen en nuestra Federación.
Viene la Copa América de Chile, vienen las Eliminatorias…
Si. La Copa América de Argentina fue para nosotros muy importante, Perú ha logrado una clasificación que no alcanzaba en mucho tiempo. Sin embargo, es un recuerdo. No tenemos técnico, estamos en la búsqueda de ese profesional para prepararnos con mucha responsabilidad en vista a la Copa América. Debe ser una equilibrada evaluación para la elección con quien debemos trabajar de la mano para avanzar hacia el futuro.
El técnico que usted tiene en su mente, ¿está cerca?
Necesitamos a un técnico que trasmita conocimientos. Un líder que aglutine y nos brinde la oportunidad de que la expectativa negativa se transforme en fuerza y convencimiento para lograr las metas. Nosotros seremos muy cuidadosos en saber elegir a nuestro DT.
¿Qué tiempo de su vida usted le dedica al fútbol?
Para mí el fútbol empezó hace 7 años atrás, cuando el Juan Aurich estaba pasando por un momento muy difícil. Asumí este reto, en ese momento no lo busque, me pidieron. En aquel entonces, el Pdte. Del club, que pasaba por un momento muy difícil económica y deportivamente; nosotros aceptamos esta responsabilidad por gratitud a Chiclayo, al pueblo. Pensando que solo era para pelear el descenso, en cambio me encuentro ante este formidable reto que es presidir la Federación Peruana. Estamos trabajando todos juntos, nosotros no vamos a hacer persecución a nadie. Necesitamos que esta Federación construya puentes con los estamentos de la política, de los empresarios, con todos los factores del fútbol profesional y departamental. Este encargo que tengo no busca la politización. No vamos a pactar cargos por compromisos. Vamos a insistir en la profesionalización. Eso está clarísimo, creo que ya tenemos un buen ejemplo, incorporando en el organigrama de la Federación, la Gerencia General, función que no existía. Lo desempeña el ex - árbitro FIFA, Alberto Tejada. Hemos creado también el área de director deportivo, un hombre con mucha experiencia, Juan Carlos Oblitas; hoy estamos poniendo gente profesional, esos son los inicios y los pasos que vamos dando y que lo seguiremos haciendo en cada área.
¿Qué significa para usted formar parte de esta nueva era de LA CONMEBOL?
Un privilegio y un honor ser parte de la Confederación, y una inmensa responsabilidad. Por suerte palpé un ambiente de buena voluntad en la primera reunión del Comité Ejecutivo. Todos trabajan con las ganas de poder mejorar y renovar el fútbol de Sudamérica. Es la grata sensación en el seno de estas reuniones. En lo personal volcaré mis afanes para ayudar y honrar a mi pueblo.