Gianluca Lapadula, el delantero italiano que con sus dos goles pone a Perú rumbo a Qatar
Gianluca Lapadula, el delantero italiano que con sus dos goles pone a Perú rumbo a Qatar
Victor Garay

Han pasado un año y días desde el primer partido de Gianluca Lapadula con la selección peruana. La relación del delantero con el hincha de la Blanquirroja siempre fue de cariño desde que decidió vestirse de blanquirrojo. El atacante solo necesitó un partido para convertirse en uno de los jugadores más queridos del equipo de Ricardo Gareca. En más de 365 días, el ‘Bambino’ nos ha dado varias alegrías y

LEE TAMBIÉN: Gianluca Lapadula y ‘maleficio’ que rompió de los delanteros jugando fuera de casa

La historia de Gianluca Lapadula con la selección peruana comienza en los primeros meses del 2016. Los medios ya informaban los goles de un delantero con raíces peruanas en la Serie B de Italia. Su nombre comenzó a sonar justo en un momento crítico de la selección peruana: luego del empate ante Venezuela y la derrota ante Uruguay por las Eliminatorias a Rusia 2018.

Ricardo Gareca tenía planeado renovar a su equipo para la Copa América Centenario. Luego de revisar videos y recoger estadísticas, el ‘Tigre’ tenía en agenda a Gianluca Lapadula. La tarea siempre fue fácil porque el atacante, por tener mamá peruana, solo tenía que tramitar su DNI y podía ser parte del equipo. Lo difícil fue convencerlo.

En su primera reunión, Ricardo Gareca no logró convencer a Gianluca Lapadula. En aquel momento, el delantero tenía como meta seguir haciendo goles con su equipo, llegar a la Serie A y jugar para la selección italiana. Y así lo hizo.

Venezuela vs. Perú: así fue el triunfo de la Selección peruana
Perú logra 6 puntos de 6 posibles. La 'Bicolor' venció 2-1 a la selección de Venezuela y sigue alimentando su esperanza de entrar al Mundial Qatar 2022. Disfruta los goles.

La selección peruana dejó a un lado el tema Gianluca Lapadula. Todo era felicidad en la Bicolor porque se logró la clasificación a Rusia 2018 y llegar a la final de la Copa América 2019. Sin embargo, los problemas llegaron en el 2020. Perú perdió a sus delanteros por lesión. Las dos primeras fechas, de las Eliminatorias, los jugó sin Paolo Guerrero y con Jefferson Farfán con un dolor en la rodilla.

El presente de Gianluca Lapadula tampoco era el mejor. Ya no volvió a ser parte de la selección italiana. Entonces, el atacante se comunicó con el comando técnico y su llegada a Perú no demoró mucho. El ‘Bambino’ hizo debut con la blanquirroja el 13 de noviembre del 2020 en el partido ante Chile. Entro a los 60 minutos y en poco tiempo se metió a la hinchada al bolsillo.

-LOS NÚMEROS DE LAPADULA CON PERÚ-

Desde su primer partido, Gianluca Lapadula buscó adaptarse a una selección peruana que estaba acostumbrada a lo que podía hacer Paolo Guerrero. Además, tenía que jugar sin varios jugadores que destacaron en las Eliminatorias pasadas como Edison Flores, Jefferson Farfán o con la mejor versión de Yoshimar Yotún y Miguel Trauco.

Gianluca Lapadula siempre busca el desmarque, espacios vacíos, pelea el balón hasta el último, sale a tapar las salidas del rival, deja todo por la selección. Prueba de ello es que ahora juega con una máscara producto de un fuerte choque que tuvo jugando por la Bicolor.

En su primer año con la selección peruana, Gianluca Lapadula ha disputado 17 partidos: 10 por Eliminatorias y 7 en Copa América 2021. Con el tanto de este martes ante Venezuela, el ‘Bambino’ también registra 5 goles, 3 asistencias y 2 tarjetas amarillas. Hasta la fecha no fue expulsado.

En poco tiempo ha superado el registro de gol de Raúl Ruidíaz quien tiene 4 goles, pero en 50 partidos disputados con la selección peruana. Gianluca Lapadula necesitó 17 encuentros para llegar a esa cifra.

Gianluca Lapadula registra un mejor promedio que Paolo Guerrero. El goleador del Benevento tiene un total de 1,152 minutos jugados con la selección peruana. Lapadula registraba 5 goles y 3 asistencias en 17 partidos disputados con Perú, acumulando un total de 1240 minutos jugados. Es decir, participa de un gol cada 155 minutos mientras que el ‘Depredador’, un tanto cada 175 minutos.

Este proceso a Qatar 2022, registró la peor racha de los centros delanteros de la selección peruana, pero a Gianluca Lapadula ya se le abrió el arco. Marcó en la fecha 12 ante Bolivia y repitió ante Venezuela. Dos goles de manera consecutiva. Esta campaña ya superó a la sequía que tuvieron los delanteros en las Eliminatorias Japón Corea 2002. Aquella vez tuvieron que pasar 10 fechas para que un atacante peruano pueda marcar. Fue en la derrota por 5-1 ante Paraguay en Asunción. El tanto de la blanquirroja fue de Pedro García.

Hay un dato para tener en cuenta, Gianluca Lapadula es uno de los centroatacantes que registra pocos goles en estas Eliminatorias. Está en los últimos lugares junto a los delanteros de Venenzuela que tienen 2 goles. Está muy lejos de Marcelo Martins Moreno, actual goleador de este proceso a Qatar 2022.

PaísJugador / Goles
BoliviaMarcelo Martins / 9 goles
BrasilNeymar / 7 goles
ArgentinaLautaro Martínez / 5 goles
EcuadorMichael Estrada / 5 goles
UruguayLuis Suárez / 5 goles
ChileAlexis Sánchez / 4 goles
ParaguayÁngel Romero / 4 goles
ColombiaLuis Muriel / 3 goles
PerúGianluca Lapadula / 2 goles
VenezuelaMachís / 2 goles

MÁS EN DT

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más