Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, comentó sobre la problemática generada por un futuro llamado de Claudio Pizarro. (Foto: USI)
Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, comentó sobre la problemática generada por un futuro llamado de Claudio Pizarro. (Foto: USI)
Pedro Canelo

Antes del apurado análisis sobre si somos más o menos que nuestros rivales en el Grupo C del Mundial. Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, pide que valoremos más el privilegio de volver a una Copa del Mundo y la posibilidad de mirarnos al espejo con equipos de primer nivel como la poderosa Francia. Para el 'Ciego', si hemos esperado tanto para volver deberíamos hacerlo con una sonrisa.

-Era inevitable encontrarnos con un equipo top del mundo. Nos tocó Francia...

De todas maneras, era parte de lo previsible y nos tocó Francia. Un equipo que tiene muchos méritos, pero sobre todo ha sabido conservar la base que fue muy joven en Brasil 2014 y que ahora llega consolidada. Debe estar entre las cuatro favoritas para ganar el Mundial. Será una gran experiencia para este grupo enfrentarlos, yo insisto en que en este Mundial nos toca competir pero sobre todo disfrutar.

-¿Te da algo de nostalgia volver a mirar de cerca a Francia? Le anotaste en el único partido en que ambas selecciones se enfrentaron en 1981...
Más que nostalgia por ese encuentro en el Parque de los Príncipes siento expectativa por lo que pueda pasar en ese partido. Será un buen termómetro para este grupo y para Ricardo (Gareca). Ya conocemos a los rivales, ahora toca ver todo lo referido a la preparación y que los jugadores lleguen en su plenitud física para esas fechas.

-¿Cambia un poco el enfoque de los posibles rivales para amistosos ahora que conocemos a los rivales?

Ya tenemos las invitaciones formales de México y Estados Unidos. Creo que nos va a quedar una fecha en marzo para buscar un rival europeo, más cercano al perfil de los rivales que tendremos en Rusia.

-¿Será mejor que esos amistosos se disputen en Europa?

No es tan relevante eso. Creo que vamos disputar alguno de los amistosos en Estados Unidos, incluso podríamos jugar con una selección europea allí.

-El técnico de Dinamarca comentó que lo único que sabe de Perú es que es un equipo de estatura baja...

Está perfecto que sepa poco de Perú. Lo del biotipo muchas veces es de relevancia pero no es determinante, sino miremos al Barcelona de Guardiola y cómo impuso jerarquía con jugadores que no tenían un gran promedio de talla. Todo eso es relativo. Insisto, está bueno que nuestros rivales sepan poco. Podemos darles una amarga sorpresa al no ser tan favoritos como dicen por ahí.

-¿Qué es lo principal que se sabe de Dinamarca y Australia?

De los daneses que son un equipo muy físico y muy táctico. Ellos también están volviendo después de algunos años a la Copa del Mundo y también gracias a un repechaje. Será un rival clave. De Australia podríamos decir que es una Nueva Zelanda mejorada, repotenciada, que se cambió a la confederación asiática para hacerse más competitiva. Que no tengan técnico, no es una desventaja, aún tienen tiempo para recompenerse.

-¿Se mantendrá la idea de tener a Moscú como base?

Eso lo tenemos que determinar con Ricardo (Gareca) cuando vuelva de viaje. La idea inicial era tener una base de operaciones en Moscú y viajar a cada sede un día antes. Ya hemos preguntado por campos y hemos buscado reservas de hoteles. Pero Néstor Bonillo y Antonio García Pye van a viajar a cada una de las sedes, van a medir las distancias y allí se tomará una decisión final.

Contenido sugerido

Contenido GEC