Oré sobre Sub 17: "El equipo ni siquiera tuvo actitud"
Oré sobre Sub 17: "El equipo ni siquiera tuvo actitud"

Ha pasado menos de un mes desde la discreta campaña de la  en el Sudamericano de la categoría. Se perdieron los 4 encuentros que se disputaron. Ahora, la cabeza del técnico está fría y aislada de las críticas que le llovieron en su momento. El análisis y su versión de los hechos se hacen justos y necesarios.

► 

— Profesor, la selección peruana perdió los cuatro partidos en el último Sudamericano Sub 17. ¿Cuál es la autocrítica?

Hicimos las cosas muy mal. Siendo sincero, estoy bastante triste porque había mucha ilusión con estos muchachos y lamentablemente no respondimos a las expectativas. Planificamos todo desde hace mucho tiempo pero el equipo ni siquiera tuvo actitud y eso es lo que más duele.

— Percibo una decepción muy fuerte de usted hacia sus muchachos.

Es que no se mostró nada de lo que hicimos en los amistosos previos. A estos chicos les dimos todo. Yo me sentaba con ellos a analizar a los rivales, les contamos absolutamente todo sobre los jugadores que iban a enfrentar, pero no sirvió de nada. El partido con Brasil lo trabajamos mucho y no nos funcionó nada.

— ¿Siente que la prensa ha sido muy dura con usted?

La prensa se animó a decir que no existía un trabajo de parte mía y de mi comando técnico por lo mal que jugamos. Eso sí me molestó, porque no mostramos nuestra mejor cara, pero yo siempre me porté bien con el periodismo, siempre hubo buena relación, pero lamentablemente el peruano muchas veces habla sin fundamento.

— ¿Qué se hizo mal?

La verdad yo sigo sin asimilarlo. En los amistosos siempre fuimos de menos a más y yo esperaba algo distinto. Es como ese alumno que saca muy buenas notas en las prácticas, pero a la hora del examen o de la exposición final tiene miedo escénico y se nubla. Siento que eso fue lo que pasó. Además, nunca tuvimos reacción y eso es una constante no solo de este equipo, sino también en general en los cuadros peruanos, pues todavía les cuesta mucho el aspecto psicológico.

► 

— En lo físico también nos sacaron ventaja los demás rivales.

Eso también preocupa mucho, hasta Venezuela nos ha sacado ventaja. Vi a jugadores rivales que son bajos como nosotros, pero eran musculosos y tenían potencia, sin embargo muchos de nuestros muchachos se veían delgados en la comparación. Estamos trabajando mucho en la nutrición, hay que tener paciencia para ver resultados.

— El profesor Ahmed había depositado muchas esperanzas en este seleccionado.

Seguramente sí, pero personalmente creo que los cambios de verdad se empezarán a ver con la Sub 15 que viene. Esa es la selección que tiene que mostrar cosas interesantes para respaldar el trabajo serio que viene haciendo Daniel.

— ¿Qué tanto se ha avanzado desde que Daniel Ahmed se hizo cargo de la Unidad Técnica de Menores?

Bastante, aunque todavía no se pueda reflejar en resultados. El proyecto es interesante porque busca formar selecciones menores que tengan chicos de todas las provincias, no solo de Lima, y eso ampliará el universo de jugadores. Además se intenta que todas las selecciones jueguen a lo mismo. Daniel siempre estuvo presente en cada una de las prácticas de la Sub 17 y Sub 20. Él nos habla mucho, está totalmente comprometido con el país.

— De aquella selección que brilló en el Mundial Sub 17 del 2007 ninguno se consolidó en la selección mayor salvo Pedro Gallese. ¿Por qué?

Es lamentable porque había buenos jugadores. Muchos de ellos solo se conformaron con lo que habían conseguido y no pudieron seguir creciendo. Era la primera vez que una gran cantidad de chicos menores de 18 años estaban en clubes de primera, pero eso tampoco sirvió. Uno puede aconsejar hasta cierto punto al jugador, pero hay cosas que ya dependen más de los valores de casa y no del técnico.

► 

— De esa selección se dijo que usted solo había recogido los frutos del trabajo del profesor Carlos Picerni, pues se hizo cargo del plantel dos meses antes del Sudamericano.

Yo siempre formé parte del proyecto, pues en ese entonces yo dirigía la selección Sub 15. El profesor Picerni me ofreció hacerme cargo del equipo y acepté, no salió de la nada mi designación. Es más, yo llevé a chicos como Alonso Bazalar y Reimond Manco a esa Sub 17, este último jugaba en Venezuela en ese momento.

— Usted como formador de menores qué opinión tiene sobre el presente de Alexi Gómez, Jean Deza y tantos otros futbolistas que se quedaron en ‘promesas’.

Es una lástima lo que sucede, porque ese un problema de la mentalidad del jugador peruano. Lamentablemente no están fuertes en lo mental y por eso caen en indisciplinas. Solo quieren ganar dinero y se olvidan de que el éxito no tiene nada que ver con eso. El otro chico, Diego Chávez, que ahora juega en Sport Rosario, también es un excelente jugador, pero tampoco llevó bien su carrera, espero que pueda volver a su nivel.

— ¿Qué se le puede decir al aficionado que actualmente solo sabe de fracasos en el fútbol?

Que deben entender que esto no es algo propio de alguna categoría, sino que tiene que ver con la actualidad del fútbol peruano. Los clubes que juegan torneos internacionales tampoco pueden hacer bien las cosas. Confió en que a un corto plazo se deben empezar a ver mejorías.

LEE TAMBIÉN...