Marco Quilca León

Lo llamaron “arquero de medio pelo”. Llegó a la Bombonera con un dedo fracturado y sin atajar por 44 días. Esa noche que ahora todos recordamos, aquel 5 de octubre de 2017, le tapó la boca a todos sacando tres disparos con destino de gol (dos a Lionel Messi y uno al Papu Gómez) y dejando su arco en cero para un empate ante que ayudó a la a cumplir su sueño mundialista. Cuatro años después, el Perú entero vuelve a encomendarse en las manos salvadoras del portero. Este jueves (6:30 p.m.), , un rival que ha sido testigo de grandes actuaciones de arqueros blanquirrojos.

De aquel 0-0 que se celebró como victoria por estas tierras, Pedro Gallese, Miguel Trauco y Yoshimar Yotún son los únicos sobrevivientes que estarían en el Monumental de River Plate para el encuentro de esta noche. El técnico Ricardo Gareca probó un XI con los tres como titulares acompañados de Jhilmar Lora, Carlos Zambrano, Alexander Callens; Pedro Aquino, Christofer Gonzáles; Christian Cueva, Raziel García y Gianluca Lapadula.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién podría reemplazar a Luis Advíncula a un día del Argentina vs. Perú por Eliminatorias?
Pedro Gallese y una atajada para el recuerdo en la Bombonera. (Foto: Agencias)
Pedro Gallese y una atajada para el recuerdo en la Bombonera. (Foto: Agencias)

Por la ubicación en la tabla (séptimos a cinco de la zona de repechaje) y por la cantidad de partidos que faltan para que se acaben las Eliminatorias Qatar 2022 (ocho encuentros), la selección peruana necesita conseguir por lo menos un punto ante el campeón de América que viene con un invicto de 24 partidos y con un Lionel Messi inspiradisimo.

“Venimos con mucha ilusión, no solo de nuestra parte, sino de todo el país. Nos alejamos, sí, pero mientras haya puntos por pelear, vamos hasta el último. Se nos viene un partido muy duro, en un escenario difícil, con jugadores que están en la élite. Tenemos que concentrarnos y sacar un buen resultado allá, analizó sobre el Perú vs. Argentina, Pedro Gallese, que este jueves tendrá en sus manos la esperanza de más de 30 millones de peruanos.

Las últimas visitas de la selección peruana a Argentina en Eliminatorias
Perú hará su décima visita por Eliminatorias a Argentina este jueves 14 de octubre, en el Estadio Monumental de Buenos Aires. En el siguiente video recordaremos cómo le fue a la selección peruana en sus últimos partidos como visitante.
LEE TAMBIÉN: Perú vs Argentina: “similitudes y diferencias” del último partido por Eliminatorias en Buenos Aires

Eusebio Acasuzo: 10 puntos

La zurda de Juan Carlos Oblitas, la estrategia de Roberto Chale y la férrea marca de Luis Reyna a Diego Maradon se llevaron -aún lo hacen- todas las luces. Pero Eusebio Acasuzo también fue una de las figuras descollantes aquel domingo 23 de junio de 1985 en el 1-0 ante una Argentina que tenía en su equipo al mejor futbolista del mundo en esos días.

Fue un partido ‘caliente’, pero el portero peruano tuvo nervios de acero. Acasuzo siempre se mostró seguro en el juego aéreo y muy ágil para atajar los disparos de Jorge Valdano, el atacante más peligroso de la visita. Acasuzo fue figura entre los palos, comentó la revista argentina El Gráfico, que calificó su actuación con el máximo puntaje: 10.

Formación de la selección peruana la tarde del 23 de junio de 1985 contra Argentina por las Eliminatorias a México 86. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
Formación de la selección peruana la tarde del 23 de junio de 1985 contra Argentina por las Eliminatorias a México 86. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
/ EL COMERCIO

Siete días después se jugó el Argentina-Perú en el Monumental de River Plate por la última jornada del grupo 1 de las Eliminatorias rumbo a México 86. El conjunto local necesitaba un empate para clasificar, mientras que la Bicolor urgía de una hazaña, un triunfo en tierras argentinas.

Acasuzo volvió a ser figura y terminaba con los intentos de ampliar el 1-0 de la Albiceleste tras el gol de Pasculli a los 12 minutos. José Velásquez y Gerónimo Barbadillo anotaron para un combinado peruano que hasta los 81′ estaba dejando fuera a la selección argentina y se metía en el Mundial México 86. Sin embargo, Ricardo Gareca, el técnico que curiosamente nos regresó a una Copa del Mundo en el 2018 y ahora busca repetir el plato, puso el 2-2 definitivo. El portero nacional no pudo evitar el tanto del ‘Tigre’.

Ricardo Gareca anotó el gol que le quitó a Perú la opción de clasificación directa a México 86. (Foto: Archivo Histórico GEC).
Ricardo Gareca anotó el gol que le quitó a Perú la opción de clasificación directa a México 86. (Foto: Archivo Histórico GEC).

El encuentro acabó igualado, Argentina clasificó al Mundial y Perú disputó un repechaje con Chile. Esos encuentros significaron el final de la carrera de Eusebio Acasuzo, quien fue muy criticado por la derrota 4-2 ante el cuadro sureño, pero eso es otra historia.

Miguel Miranda, un gigante del arco

A la Copa América 1997 en Bolivia, Perú asistió con una selección alterna. El motivo fue que la Blanquirroja debía jugar fechas por las Eliminatorias a Francia 1998 antes y después del torneo. Previo al viaje al país altiplánico, los dirigidos por Juan Carlos Oblitas perdieron por 2-0 ante Argentina en Buenos Aires. La revancha, sin embargo, sería cobrada pronto pero por el “equipo suplente”.

El ‘Ciego’ puso a Freddy Ternero a cargo del combinado nacional que asistió a Bolivia. El equipo patrio tenía algunos jugadores titulares como Miguel Miranda y el ‘Chorri’ Palacios, y muchos jugadores de proyección como Martín Hidalgo, Miguel Rebosio y el ‘Charapa’ Torres. En un grupo complicado junto al local, Uruguay y Venezuela, la Bicolor consiguió debutar con un triunfo ante los charrúas.

En la siguiente fecha, Bolivia hizo respetar la casa y derrotó a un combinado nacional que llegó con la obligación de ganarle a Venezuela. El 2-0 definió al grupo y Perú avanzó en segundo lugar. Su rival en cuartos de final sería una Argentina que también había asistido a la Copa América con un equipo alterno.

Miguel Miranda celebra la clasificación de Perú a las semifinales de la Copa América 1997 tras eliminar a Argentina. (Foto: Pedro UGARTE / AFP)
Miguel Miranda celebra la clasificación de Perú a las semifinales de la Copa América 1997 tras eliminar a Argentina. (Foto: Pedro UGARTE / AFP)
/ PEDRO UGARTE

Para el choque disputado en la ciudad de Sucre, y con arbitraje del polémico juez ecuatoriano Byron Moreno, la selección alineó a Miranda; Reyna, Dulanto, Rebosio, Hidalgo; Torres, Muñoz, Carazas, Palacios; Cominges y Sáenz. Por parte, Argentina salió con Roa; Pineda, Vivas, Berizzo, Cardozo; Bassedas, Zapata, Gallardo, Cardoso; Delgado y Cruz.

Carazas e Hidalgo fueron los autores de lo que hasta ahora es la última victoria de la Bicolor frente a la Albiceleste. Sin embargo, la verdadera acción estuvo en el arco peruano. Miranda se lució en cada intervención que tuvo. Le sacó un potente remate del ‘Chelo’ Delgado, mandó al córner un cabezazo del ‘Jardinero’ Cruz, y cuando Marcelo Gallardo se paró en el punto de penal para buscar el 1-1, ‘Miguelón’ se lo impidió.

Tan importante sería la presencia de Miranda que, en el segundo tiempo, el ‘Muñeco’ Gallardo se cobró revancha y puso el 2-1 de penal, pero el arquero peruano retuvo el balón para pedir que Argentina saque de inmediato. El acto provocó que el ahora técnico de River Plate agrediera a un jugador peruano y vea la segunda tarjeta amarilla.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Así fue el primer partido de Messi Lionel ante la selección peruana
En la previa del Perú vs. Argentina te mostramos un resumen de cómo le fue a Lionel Messi la primera vez que enfrentó a la selección peruana con solo 18 años.