Patricio Loustau fue el árbitro del Perú-Uruguay por las Eliminatorias para Brasil 2014. Ganaron los charrúas 2-1. (Foto: Agencias).
Patricio Loustau fue el árbitro del Perú-Uruguay por las Eliminatorias para Brasil 2014. Ganaron los charrúas 2-1. (Foto: Agencias).
Mauricio Madrid Drexler

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Patricio Loustau es uno de esos árbitros que tiene una historia especial con Perú. Desde haber arbitrado una final de la Liga 1, hasta tener un polémico arbitraje con la selección peruana. Basta con recordar aquel Perú vs. Uruguay del 2013 para tenerlo claro. Ahora, Loustau como el encargado de dirigir el debut de Perú ante Brasil por la anuló un penal al siempre polémico Neymar tras revisar la jugada en el VAR.

LEER MÁS AQUÍ: Pocas alegrías, pero todas fueron históricas: así le fue a Perú ante Brasil en Copa América

Es cierto que Perú no ha tenido una buena historia con los árbitros últimamente. Sin ir tan lejos, Julio Bascuñán es un claro ejemplo de lo mencionado. Con el chileno, Perú tuvo bastantes problemas en la cancha que generaron la molestia de los jugadores y el comando técnico peruano, dirigido por Ricardo Gareca.

Copa América 2021: Selección peruana quedó lista para su debut de este jueves ante Brasil
La selección peruana realizó su penúltimo entrenamiento antes de su debut en la Copa América 2021 contra Brasil. El equipo que Ricardo Gareca planteó en la cancha con Lapadula, André Carrillo y Christian Cueva en el ataque.
Pasó en el 2013. Perú enfrentaba a Uruguay rumbo a Brasil 2014. El árbitro fue Patricio Loustau
Pasó en el 2013. Perú enfrentaba a Uruguay rumbo a Brasil 2014. El árbitro fue Patricio Loustau

Tal como sucedió en el 2020 ante Brasil con Julio Bascuñán, Perú sufrió algo parecido ante Uruguay en Lima allá por el 2013. En esa oportunidad, el árbitro argentino Patricio Loustau tuvo varias polémicas y, según el periodista Pedro García, no tuvo un buen final.

“El último antecedente de Loustau es justamente ese, un dato. No es una opinión, es un dato. La última vez que dirigió en Perú se fue por la puerta de atrás y no sé cómo habrá salido ese día del estadio”, declaró García en el programa ‘Al Ángulo’.

Ocho años después de ese incidente, Patricio Loustau vuelve a dirigir a Perú, esta vez ante Brasil por la segunda fecha de la Copa América 2021. Sin embargo, la selección peruana se ha cruzado con el árbitro argentino en más ocasiones. ¿Cómo ha sido el desempeño de Loustau con Perú a lo largo de su carrera?

Antesala Perú vs Brasil

Patricio Loustau, árbitro con luces y sombras para Perú

Los inicios de Patricio Loustau se dieron en la Primera Nacional de Argentina. Después, el árbitro fue ascendiendo en competiciones dentro de su país hasta llegar a arbitrar en la Copa Libertadores en la temporada 2011/2012, donde se volvió internacional.

En ese año, Loustau viajó a Perú a arbitrar la Copa Libertadores Sub-20. El argentino llegó a arbitrar a Universitario y Alianza Lima. Al equipo crema lo dirigió en cuartos de final, y al equipo aliancista lo llegó a dirigir en el partido por el tercer puesto. Sin embargo, no fue hasta el 2013 donde arbitró a Perú por primera vez.

En esa ocasión, de la mano de Yordy Reyna, Perú logró la victoria ante Brasil. Sin embargo, la ‘bicolor’ cayó ante Colombia en el recordado torneo donde Perú estuvo a punto de clasificar a la Copa del Mundo de la categoría. Después de esa ocasión, Patricio Loustau tendría apariciones con equipos peruanos en copas internacionales. Hasta quue pasó a dirigir a Perú solo en la máxima categoría.

Perú vs Brasil: Alineación oficial
Con Cueva desde el inicio.

Perú 1-2 Uruguay – Eliminatorias Sudáfrica 2014

En setiembre del 2013, Patricio Loustau viajaría a Lima para arbitrar el Perú vs. Uruguay. Ya en la fecha 15 de las Eliminatorias, tanto Perú como Uruguay necesitaban ganar para acercarse al quinto puesto para ir a la Copa del Mundo Sudáfrica 2014.

Sin embargo, un muy cuestionado arbitraje del argentino inclinó la cancha para los uruguayos. Cuando Walter Gargano saltó para pelear un balón con Paolo Guerrero, un codazo del uruguayo le rompió la ceja al ‘9’ peruano y bañó en sangre al delantero.

El trabajo de Loustau fue muy cuestionado en el Perú-Uruguay del 2013. (Foto: Andina)
El trabajo de Loustau fue muy cuestionado en el Perú-Uruguay del 2013. (Foto: Andina)

Guerrero tuvo que abandonar la cancha por un momento y cambiarse la camiseta debido a la cantidad de sangre que botó. Sin embargo, Loustau no sacó ni siquiera la tarjeta amarilla. A los 45 minutos Yoshimar Yotún fue expulsado tras arrojarle una pelota al rival y Perú jugó con 10 hombres el resto del partido. Tras perder por 2-1 en casa, Perú se quedó sin aspiraciones para el mundial jugado en Sudáfrica. Al terminar el partido, varios hinchas entraron a la cancha a buscar a Loustau, pero la Policía impidió cualquier tipo de agresión.

Sergio Markarián, DT de Perú en ese entonces, criticó el arbitraje del argentino esa noche. “Yo voy a hacer lo posible para que este árbitro no vaya al mundial. Yo voy a hablar con Eugenio Figueredo [el vicepresidente de CONMEBOL en ese momento]”, dijo.

Paraguay 1-4 Perú – Eliminatorias Rusia 2018

Ya con Ricardo Gareca al mando, Perú visitó a Paraguay en Asunción. Después de aquel incidente en Lima, Loustau arbitró de nuevo a la selección peruana. Sin embargo, esta ocasión el argentino tuvo una buena noche con la ‘Blanquirroja’.

La recordada goleada ante Paraguay no tuvo muchos problemas arbitrales. En un buen desempeño de Perú, y un partido claramente dominado por la bicolor, Loustau solo mostró 3 tarjetas amarillas a los peruanos. Fueron André Carrillo, Miguel Trauco y Renato Tapia los que vieron la tarjeta de la mano del argentino. El equipo rival también recibió 3 tarjetas por faltas similares a las peruanas. Este triunfo le dio vida a Perú en las clasificatorias rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018, a diferencia del resultado previo con Loustau siendo árbitro.

La victoria contra Paraguay en Asunción el 2016 puso fin a una sequía de 12 años sin victorias de Perú por Eliminatorias en el extranjero. La última vez había sido ante Uruguay en Montevideo el 2004. (Foto: AFP)
La victoria contra Paraguay en Asunción el 2016 puso fin a una sequía de 12 años sin victorias de Perú por Eliminatorias en el extranjero. La última vez había sido ante Uruguay en Montevideo el 2004. (Foto: AFP)

Perú 0-0 (2-4) Colombia – Copa América Centenario

Patricio Loustau volvió a ver a Perú, pero en esta ocasión fue en la Copa América del 2016. Ahora en Estados Unidos, el argentino dirigió a la ‘blanquirroja’ frente a Colombia por los cuartos de final del torneo continental.

A pesar de quedar 0-0, Perú fue eliminado por Colombia en penales. Durante el encuentro, Loustau tuvo un buen desempeño, dejando correr el juego y sin cobrar tantas tarjetas a pesar de la dureza del juego. En aquel partido, Loustau mostró 3 amarillas. Por el lado peruano, Renato Tapia recibió la tarjeta al minuto 63 por una jugada peligrosa. En esa oportunidad, los colombianos vieron la amonestación dos veces.

Loustau y el arbitraje en la final del fútbol peruano

La última vez que Patricio Loustau vino a Lima como árbitro no fue precisamente para dirigir un partido de la selección peruana. Tras una serie de polémicas con el VAR en la primera final de la Liga 1 2019, la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR) llamó al argentino Loustau para que dirija el segundo partido.

En aquel encuentro jugado en Matute, Binacional aprovechó su victoria por 4-1 en casa, y a pesar de haber perdido de visita, salió campeón nacional. En esa oportunidad, Loustau mostró 6 tarjetas amarillas: 4 a Alianza Lima y 2 a Binacional.

Este jueves, Patricio Loustau dirigirá por cuarta vez a Perú. Con un saldo de una victoria, un empate (que terminó en eliminación de Perú por penales) y una derrota, el argentino será quien impartirá justicia en Rio de Janeiro. Con un mal recuerdo del último partido ante Brasil, se espera que el juez lleve un buen partido y no repita su cuestionada actuación del 2013.

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Gareca sabe ganarle a Brasil
Lo superó en dos ocasiones.