Selección: cuatro respuestas sobre la actualidad del equipo
Selección: cuatro respuestas sobre la actualidad del equipo
Horacio Zimmermann

Empezó el camino de la selección peruana hacia la Copa América. El equipo que dirige inició entrenamientos en la Videna mirando de reojo el partido amistoso contra México y, principalmente, el duelo con Brasil en el debut del torneo en Chile. 

1. ¿Pasa algo con Jefferson Farfán?
Nada que preocupe, en realidad. Hoy se le vio por la mañana sentado, trotando y más de uno empezó a dudar de su salud. Farfán continúa en proceso de rehabilitación luego de la lesión que sufrió en la rodilla –y que lo dejó fuera de competencia durante un año–. Si bien ha jugado partidos de 90 minutos con el Schalke, el cuerpo técnico de la selección entiende que debe tener un cuidado especial con la rodilla de Jefferson. Se entiende que en Alemania, la necesidad de Schalke de utilizarlo cuando antes obligó al club a acelerar su proceso de recuperación; por ese motivo, el nivel de carga de entrenamiento en la selección es leve. O mesurado. En dos días de entrenamiento, Jefferson trota o hacer trabajos recreativos con el balón por la mañana y en la tarde, como hoy, tiene más actividad física y competitiva. El objetivo del cuerpo técnico con Farfán es que llegue al 100% al debut ante Brasil en la Copa. Miran hacia Temuco y no hacia el Nacional, cuando el próximo miércoles Perú choque ante México en amistoso.

2. ¿Por qué Benavente no?
Siendo objetivos, Benavente no es ni siquiera titular indiscutido en un torneo de tercera división. Esa es la principal razón por la que Gareca deja afuera al jugador de 21 años. Hay quienes entienden que Benavente tenía que estar en la convocatoria por ser un jugador formado con todas las herramientas que en el Perú no existen y en un club de primerísimo nivel. Sin embargo, intentemos darle una lectura al ‘no’ del argentino. Intuyo que en este instante el ‘Tigre’ entiende que otro futbolista (por ejemplo Cueva) puede darle mejor resultado por experiencia y mayor actividad. Potencialmente, quizás, Benavente es mejor; no obstante, no se puede concluir en que Gareca no está pensando en el futuro solo por dejar un futbolista afuera.

3. ¿Gareca dio su primera concesión o su primera oportunidad?
El caso Cueva. El jueves pasado Néstor Bonillo (preparador físico) dio una entrevista exclusiva a El Comercio en la que enfatizó que un futbolista profesional “no puede tener un gramo de grasa de más”. Aquí el tema: Gareca convocó a Christian Cueva, de quien sabía muy bien el cuerpo técnico de la selección que estaba con algunos kilos de más. Ojo, kilos y no gramos. En ese sentido, la convocatoria de Cueva es contradictoria de acuerdo al discurso de Bonillo. Y Gareca dijo lo siguiente: “Puedo aceptar determinadas cuestiones en pos de que me gusten”. ¿Concedió o dio una oportunidad? Cueva es uno de los jugadores que le gustan. Eso sí, el ‘Tigre’ advirtió que todo jugador debe realizar el cambio que crea conveniente para mejorar; de no hacerlo, podría tomarse como una falta de compromiso con la selección y, sobre todo, con el país.

4. ¿Cuántos profesionales ayudan a Gareca?
Siendo estrictos, en total son 13. El argentino llegó con dos colaboradores en principio: Néstor Bonillo (preparador físico) y Sergio Santín (asistente técnico). Con ambos trabajó en Universitario de Perú y en Vélez Sarsfield de Argentina. Al cuerpo técnico de Gareca se han unido los siguientes profesionales: Alfredo Honores (preparador de arqueros), Hugo Alves (asistente técnico), Nolberto Solano (asistente técnico), Adrián Vaccarini (preparador físico) y Marcelo Márquez (psicólogo). A estos se suman los médicos Julio Segura y Jorge Alva y los fisioterapeutas Teófilo Vilca, Antonio Rodas, John Baca y Mauricio Alzate.

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC