Ricardo Gareca volvió a Perú para definir su futuro con la selección. (Foto: GEC)
Ricardo Gareca volvió a Perú para definir su futuro con la selección. (Foto: GEC)
Redacción EC

Hace unas horas, Ricardo Gareca retornó a Perú con la finalidad de responder a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con relación a su permanencia en la selección. Después de la derrota contra Australia en el repechaje intercontinental al Mundial Qatar 2022, el técnico viajó con dirección a Argentina para tomarse unos días libres.

El ‘Tigre’ Gareca tiene pendiente una reunión con Agustín Lozano, presidente de la FPF, para definir el asunto vinculado con la renovación del estratega argentino. La idea es que el DT esté al mando del equipo nacional con miras al Mundial Canadá, Estados Unidos y México 2026. En la ruta, se jugarán las Eliminatorias y la Copa América 2024.

Sobre este asunto se pronunció Juan Carlos Oblitas y adelantó que en la última semana de junio debe conocerse la decisión del preparador. “No tengo certeza, pero creo que para fin de mes (junio) ya tendríamos una respuesta concreta de Ricardo Gareca (sobre su renovación) y Dios quiera que esta sea positiva”, sostuvo en conferencia de prensa.

La llegada de Ricardo Gareca a Perú. (Foto: Renato Landivar)
La llegada de Ricardo Gareca a Perú. (Foto: Renato Landivar)

En la misma línea, Oblitas añadió: “La prioridad es que se quede. Todo lo demás es secundario. Si bien es cierto que hay un grupo de trabajo, sabemos que todo va de la mano con el liderazgo que ha impuesto él en todos estos años. No quiero entrar en estos temas, que son hasta cierto punto paralelos. Yo tengo un plan y ese plan es Gareca, no tengo plan B”.

Entonces, si se cumplen con los plazos establecidos, el profesional de 64 años debe tener una respuesta en los siguientes días. De ser positiva, el entrenador entrará en acción con miras al partido amistoso pactado para septiembre frente a México y, a falta de confirmación, el inicio de la etapa de clasificación desde marzo próximo.

Con el ‘Tigre’ Gareca, la selección peruana volvió a una Copa del Mundo después de 36 años en Rusia 2018. En aquella ocasión, el representativo nacional venció 2-0 a Nueva Zelanda en el repechaje disputado a dos partidos. En la segunda repesca que disputó el combinado bicolor, cayó en la tanda de los penales contra Australia en compromiso único.