Selección peruana: tres incógnitas que dejó la práctica de hoy
Selección peruana: tres incógnitas que dejó la práctica de hoy
Horacio Zimmermann

Los entrenamientos prosiguen en la que dirige Ricardo Gareca. Cada uno de estos va dejando algunas interrogantes que intentamos resolver. La principal novedad es la inclusión de Carlos Ascues como central.

1. ¿Ascues de central?

En la lista de 23 que viajan a la Copa América hay tres defensores centrales: Hansell Riojas, Christian Ramos y Carlos Zambrano; y cuatro laterales: Pedro Requena, Yoshimar Yotún, Luis Advíncula y Jair Céspedes. La pregunta era: ¿por qué lleva más laterales que defensores centrales? Generó cierta polémica, como es natural.  Eso era hasta hace unos días, pero hoy se ha sumado un futbolista a la lista de centrales: Carlos Ascues. En el entrenamiento de hoy, por ejemplo, el argentino lo utilizó como central al lado de Christian Ramos. ¿Es una posibilidad que juegue en ese puesto? Sí. De hecho, Ascues se formó en el fútbol como defensa. Hasta el final del Torneo del Inca del 2014, Julio César Uribe lo utilizó en esa posición. Luego pasó a ser volante interior con funciones mixtas (marca y elaboración). De hecho, jugando en ese sector del campo fue goleador de la era Bengoechea. Si bien un entrenamiento no determina una decisión, DT El Comercio conoce que la idea de Gareca es utilizar a Ascues junto a Zambrano en la zaga.

2. ¿Qué aspectos trabaja Ñol en el equipo?

Adquiere protagonismo con el pasar de los días. Hoy el entrenamiento de la mañana se dividió  dos canchas. En una, Gareca trabajaba el aspecto defensivo. Era enfático en los automatismos cuando el rival ataca por los costados. A simple vista quiere una línea de cuatro comprimida para defender y descomprimida para salir jugando. El ‘Tigre’ habló mucho con los defensores, dio indicaciones en todo momento. Y, otra vez, contó con la ayuda de un juez de línea. En el otro campo, Ñol Solano junto a Néstor Bonillo (preparador físico) trabajó el aspecto ofensivo. No con los delanteros centro, pero sí con los extremos y volantes. El trabajo consistía en desequilibrar por los lados, enviar el centro y que los volantes de avanzada pisen el área para anotar. “Acompañen, acompañen”, se escuchaba a Solano. En este trabajo participaron Lobatón, Cueva, Sánchez, Hurtado, Yordy Reyna y algunos chicos de la Sub 18 por pedido de Gareca.

3. ¿Qué trabajos realizaron Farfán y Pizarro?

No entrenador a la par con todo el grupo de futbolistas. Pizarro realizó primero algunas pruebas médicas y físicas con ayuda de la tecnología. Luego saltó al campo de juego para trotar, siempre con cronómetro en mano y la compañía de uno de los fisioterapeutas. El caso Farfán. La ‘Foquita’ realizó solo trabajos físicos y de resistencia, sin balón. Como dijimos ayer, Jefferson necesita trabajo diferenciado porque tuvo casi un año sin competencia, y no necesariamente porque esté lesionado, como se deslizó. En el cuerpo técnico tienen especial cuidado con él. El objetivo de Gareca con Farfán es el debut en la Copa con Brasil. Por ese motivo, quizás no tenga –y si los tiene serán pocos– minutos en el amistoso con México del próximo miércoles en el Estadio Nacional.

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC