Luego de la salida de Claudio Vivas, Sporting Cristal ha mantenido seis partidos como invicto en el Torneo Clausura. Foto: Violeta Ayasta.
Luego de la salida de Claudio Vivas, Sporting Cristal ha mantenido seis partidos como invicto en el Torneo Clausura. Foto: Violeta Ayasta.
Pedro Canelo

Ha pasado poco más de un mes desde la llegada del grupo empresarial Innova Sports al club Sporting Cristal. La compra del cuadro celeste ha coincidido con un tiempo lleno de polémicas dirigenciales (por la aprobación de los nuevos estatutos de la Federación Peruana de Fútbol) y con recambios en la parte deportiva (llegada de Manuel Barreto a la dirección técnica). El gerente rimense, Alfonso García-Miró nos acompañó a hacer un balance preliminar de esta transacción.

“Esta es una empresa grande, calculo que dentro de un mes tendremos más claridad en la hoja de ruta. Sporting Cristal es una institución con muchas aristas”, nos dice el gerente cervecero, quien también reconoce que en estos días se ha dedicado más a revisar los temas referidos a la Federación Peruana de Fútbol y sus nuevos estatutos.

¿Cómo ha tomado Innova Sports esta situación que ha polarizado a nuestro balompié? García-Miró explicó que el club mantiene una línea de opinión desde sus cabezas hasta la gerencia. “Ellos (Innova) están hacen mucho tiempo en el fútbol peruano. Cuando ellos entraron al club, las reglas estaban de una manera y tampoco es que ahora estén peores. Ellos hacen fuerza para que esto mejore”, nos comenta.

-La prioridad número uno-

El contexto histórico reciente del fútbol peruano nos aterriza en una triste realidad con los dos clubes principales quebrados y con administraciones temporales. Sporting Cristal ha estado alejado de esa crisis, aunque con una relación que fue tomando distancia con el que fuera su accionista principal (y auspiciador): Backus. Por ello, desde hace más de diez años se instaló un nuevo término en La Florida: la autosostenibilidad.

Cristal dejó de recibir importantes cantidades de dinero y quedó lejos de aquel equipo de los noventa que tenía a los mejores jugadores del torneo local. Eso llevó a una caída en los resultados deportivos (solo 2 campeonatos entre el 2002 y 2012) y a un replanteo de la institución.



"Esta es una empresa grande. Calculo que dentro de un mes tendremos más claridad con la hoja de ruta"

Se elaboró un manual con el estilo de juego, se reforzó el tema de la identidad (la “raza celeste”) y se contrató a un técnico identificado con el club (Roberto Mosquera). En paralelo, se fortaleció el trabajo formativo con la llegada del español Alberto Giraldez (quien había tenido un paso en el club Real Madrid).

El 2012 fue el año donde despegaron todos los planes. Cristal campeonó ese año y comenzaron a salir jugadores de las canteras con cada vez más frecuencia. Desde allí se obtuvieron tres títulos más (2014, 2016 y 2018) y se ha conseguido un ingreso promedio por ventas de jugadores de un millón y medio de dólares al año.

“La idea ahora es ser también un club modelo a nivel internacional, pero la prioridad es ser autosostenibles, no perder dinero. Que sea una empresa que funcione por sí misma”, continúa García-Miró.


-Proyecto internacional-

Esas cifras en azul dentro de Sporting Cristal responden a algunas variables. Las principales son transferencias de jugadores, derechos de TV y participaciones en torneos internacionales. Lo que falta reforzar, Innova Sports lo sabe, es la taquilla y encontrar nuevos aliados comerciales.

"Ellos (Innova) han venido a poner a disposición al equipo que tienen para la gestión comercial de patrocinios, de ventas de futbolistas y a potenciar el tema formativo, en el que han estado inmersos mucho tiempo", dice el gerente celeste.

El grupo que maneja el destino de Sporting Cristal tiene una premisa: reforzar todos los asuntos donde tienen control directo (fútbol formativo, el tema comercial y mejorar la experiencia del hincha para una taquilla mejor). Sobre lo deportivo no hay distracción con la ambición de un éxito internacional.

“Queremos estar todos los años en fase de grupos de Copa Libertadores y buscaremos los octavos de final en el corto o mediano plazo”, se proyecta García-Miró.

Que se haya reducido la malla que divide la tribuna con la cancha del Alberto Gallardo es una señal de que existe la interés por mejorar la experiencia del hincha. También habrá una nueva estrategia de marketing con el “Pase Celeste”.



“Queremos estar todos los años en fase de grupos de Copa Libertadores y buscaremos los octavos de final en el corto o mediano plazo”

-Barreto y los referentes-

Manuel Barreto también ha cumplido poco más de un mes como nuevo director técnico de Sporting Cristal. Seis partidos invicto, primero en el acumulado y solo a un punto de la U en la punta del Clausura han hecho que la dirigencia cervecera respire luego de tantos sismos institucionales.

"Le agradezco a Manuel que me haya permitido estar abocado a estos temas que no son deportivos y estar seguro que lo deportivo, junto a José Bellina (gerente deportivo), está tranquilo y peleando el título", manifiesta el gerente.

Aún faltan dos meses para que cierre el año, pero Sporting Cristal tiene proyectos en el corto plazo con Carlos Lobatón y Jorge Cazulo. No se ha establecido todavía si serán cargos como técnicos o en algún cargo dirigencial. Sin embargo, tenemos la información que las cabezas del club ya conversaron con ambos y que el trato preliminar es que se queden en el Sporting después de sus retiros como futbolistas profesionales.


















Contenido sugerido

Contenido GEC