Sudamericano de vóley de menores: cinco datos a tomar en cuenta
Sudamericano de vóley de menores: cinco datos a tomar en cuenta
Redacción EC

En pleno , Tarapoto no vive la fiebre mundialista sino la locura por los mates. Desde hoy, en nuestra selva se gritarán puntos y no goles. Esta noche arranca el  y los 30 grados que se sienten en la ciudad sirven para calentar aun más el ambiente. A continuación, cinco aspectos que debe saber antes del torneo.

1. Nueva generación. Olvídese de , Shiamara y Maguilaura...esta es la nueva . Y si no las ha visto aún, lo primero que dirá cuando lo haga será “¡son altas!”. Sí, en el equipo hay seis chicas que superan el metro ochenta: Katherine Regalado, Lucía Magallanes, Maricarmen Guerrero, Saray Gutiérrez, Diana de la Peña y Nicole Abreu. Definitivamente la talla no lo es todo, pero en alguito nos beneficia.

2. La preparación. Este equipo viene trabajando junto hace mucho. El año pasado compitió en el Sudamericano infantil (terminamos terceros por detrás de Brasil y Argentina) y, este 2014, se ha preparado arduamente para el Sub 18. Fuimos a los Odesur,  jugamos siete amistosos con Argentina (perdimos todos), . Y, por último,viajamos a EE.UU. a un campeonato internacional juvenil –ojo, Sub 20– donde tuvimos cuatro triunfos y cuatro derrotas. Roce hay.

3. Nueva fórmula. El Sudamericano de menores tiene un nuevo formato. Si antes se tenía una ronda clasificatoria para luego disputar las semifinales y la final, esta vez es totalmente diferente. Solo se jugará una ronda todos contra todos –estilo round robin– de donde saldrán los resultados. Este 2014, además, no tendremos ocho equipos sino seis (no vienen ni Paraguay ni Venezuela, que canceló a última hora).

4. Sueño mundialista. El Sudamericano es un primer objetivo. Pero también es la instancia que nos permite soñar en algo mucho más grande: el campeonato mundial de la categoría. El torneo continental otorga tres cupos para el del 2015. Perú, en toda su historia, ha competido en cinco de ellos (1989, 1993, 2007, 2009 y 2013) y ha logrado el cuarto puesto en dos ocasiones: la de la década del noventa y

5. La valla. Perú es el actual campeón sudamericano de la categoría. Quién se olvida de 32 años después nos volvíamos a parar en lo más alto del podio. Pero es injusto que este nuevo grupo Sub 18 tenga que aguantar esa presión. Como bien dijo su entrenador : “Perú no ganó el título en más de tres décadas y ahora exigir que ganemos solo dos años después no es lo correcto”.  Estas chicas han dicho que quieren ser campeonas sudamericanas; que lo hagan por ellas, no por satisfacer al resto.

***La Yapa : Esta es la programación de los partidos de Perú (todos serán transmitidos en vivo por Frecuencia Latina). Además, se pueden ver online a través de la

Fecha Hora Partido
Miércoles 2 de julio 7:00 p.m. Perú vs. Uruguay
Jueves 3 de julio 7:00 p.m. Perú vs. Colombia
Viernes 4 de julio 7:00 p.m. Perú vs. Chile
Sábado 5 de julio 6:00 p.m.

Perú vs. Argentina

Domingo 6 de julio 6:00 p.m. Perú vs. Brasil