Según la ‘Global Risk Survey 2022′ el 39% de empresarios consultan a especialistas en riesgo en las etapas iniciales de sus programas.. (Foto: iStock)
Según la ‘Global Risk Survey 2022′ el 39% de empresarios consultan a especialistas en riesgo en las etapas iniciales de sus programas.. (Foto: iStock) / oatawa
Redacción EC

El 79% de líderes empresariales afirman que mantenerse al día con la velocidad de la transformación digital es un reto importante para la gestión de riesgos, según la ‘Global Risk Survey 2022′, realizada por el World Economics Forum.

Para la consultora PwC las capacidades de gestión de riesgos y resiliencia deben adaptarse aceleradamente para respaldar la agilidad del negocio y aportar información proactiva, sólida y oportuna sobre los riesgos para la toma de decisiones. En un entorno en el que los cambios son constantes, estas habilidades pueden proporcionar una ventaja.

MIRA | Ejecutivo propone gravar con un 12% las apuestas digitales: ¿Esta medida reduciría la demanda?

La sobrevivencia empresarial hoy exige altos niveles de compromiso de todos los grupos de interés, reforzando el hecho que una gestión integral de riesgos comienza con la definición y fortalecimiento permanente de la misión, visión y valores centrales de una organización hasta la generación de valor; de tal manera que sirvan de una base sólida para desarrollar acciones clave que deben considerarse para impulsar las capacidades de gestión de riesgos″, afirma Nancy Yong, Socia Líder de Servicios de Gobierno Corporativo, Riesgos & Cumplimiento y Líder de Servicios Forenses de PwC Perú.

Una de estas acciones resalta que las empresas deben comprometerse con antelación y obtener información sobre el riesgo en el punto de decisión en un contexto de pandemia como el actual. Según la ‘Global Risk Survey 2022′ el 39% de empresarios consultan a especialistas en riesgo en las etapas iniciales de sus programas.

Por otro lado, se busca adoptar una visión panorámica del riesgo. Un 75% de los ejecutivos tienen previsto aumentar el gasto en análisis de datos, automatización de procesos y tecnología para apoyar la detección y el seguimiento de los riesgos. Además, un 65% está incrementando el gasto general en tecnología de gestión de riesgos.

LEE TAMBIÉN | Responsabilidad social: Consumidores exigen coherencia en los mensajes de las marcas antes de comprar

Asimismo, deben establecer y emplear el apetito de riesgo para aprovechar las ventajas del mismo. Esto denota los límites en los que un directorio pide a los ejecutivos que se mantengan mientras toman decisiones y ejecutan sus estrategias. Entre los encuestados, el 22% afirma estar obteniendo beneficios al definir o reajustar el apetito de riesgo de su organización.

Por otro lado, el 75% de las organizaciones informan que tener sistemas tecnológicos que no funcionan juntos es un reto importante para la gestión de riesgos, solo el 35% está abordando ese reto de manera formal y a nivel de toda la empresa. Por ese motivo es fundamental lograr que la toma de decisiones basada en riesgo se dé a través de sistemas y procesos.

Dato

El ‘Global Risk Survey 2022′ es una encuesta realizada a 3.584 ejecutivos de negocio y de riesgo, auditoría y cumplimiento y se llevó a cabo del 4 de febrero al 31 de marzo de 2022.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más