(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Salvador Candia Gamarra

Tratar a los demás como te gustaría que te traten, esa es la guía que , gerente general de AiD Ingenieros, implementó en su trabajo. Esto respalda los siguientes proyectos que realizará.

—¿Por qué decidió tomar el camino del emprendimiento?
Siempre deseé hacer empresa y me había dicho a mí mismo de hacerla para antes de que cumpliera 40 años. Cuando cumplí 39 años, me retiré siendo gerente de planta en Inca Tops, donde teníamos 500 colaboradores y empecé mi empresa.

— ¿Y planificó la empresa con mucho tiempo de antelación o recién cuando renunció?
Fue un proceso planificado donde conté con el apoyo de mi esposa. Las cosas marchaban bien en casa, pero igual le dije que iban a ser cinco años duros en los que teníamos que ver qué era lo que iba a pasar. Con su apoyo pudimos salir adelante.

— ¿Y se cumplieron esos años duros al inicio?
Sí. Después de un tiempo, cuando llegó el primer trabajo por US$2.500, empezamos a trabajar hasta la crisis del 2002, cuando cerró la mina de Tintaya, donde estaba el 95% de lo que hacíamos. Sin embargo, la perseverancia nos hizo encontrar trabajo en el 2003 y desde ahí no hemos parado.

— Para usted, la puntualidad es clave. ¿Qué opina cuando se dice que los peruanos somos conocidos por ser impuntuales?
En cuanto a dejar para mañana lo que podemos hacer hoy, todos podemos mejorar el entorno. Se puede llegar a ser puntuales con un líder que lo proponga a todos los que trabajan. En nuestro caso, nosotros vendemos confianza porque así el cliente confía en nosotros.

— ¿Qué planes tiene AiD Ingenieros para el siguiente año?
Estamos trabajando en el sur del país en Shougang Hierro Perú, Cerro Verde y Southern Perú. Últimamente hemos desarrollado un gran proyecto en la planta de Shougang, en Marcona; en Toquepala, hemos finalizado otro proyecto importante y ahora veremos otros por esa zona y en Ilo. En Cerro Verde estamos construyendo tanques.

— ¿Qué se siente ser un premio Líder Empresarial Comercial?
Es muy satisfactorio por el proceso de selección y por el jurado de alto nivel. Uno no lo hace solo, lo hace por los colaboradores, ya que este reconocimiento va para ellos.

Lea más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC