Tas asumir presidencia de la República, el primer reto de Dina Boluarte es hacer crecer la economía que ha ido desacelerándose rápidamente producto de la crisis política y por el entorno externo complicado, para lo cual debe alinear las políticas que le permitan hacerla crecer, señaló Aldredo Thorne, exministro de Economía.
Así, Thorne explicó que el camino está en brindar garantías a la inversión privada como las empresas mineras para sacar adelante sus proyectos que hoy están paralizados y la inversión minera está prácticamente en cero.
MIRA | Economía peruana crecería 2,5% en el 2023, pero con sesgo a la baja
“Eso significa llegar a una buena negociación con las comunidades y los grupos medioambientales. Creo que es una tema crítico en la agenda”, anotó.
Otro reto pendiente en la agenda, continuó Thorne, y que dejó de lado el gobierno anterior, es el tema rural y del campesinado, hoy muy golpeado producto de las malas políticas. “Sobre todo la agenda de las regiones y las municipalidades que no han sido atendidas y donde aún existe una brecha muy grande entre lo que es Lima y el resto de regiones”, dijo.
"Es crítico garantizar que se va a respetar el Estado de derecho, la propiedad privada y creo que haría bien en lanzar un plan de confianza para el sector privado"
Perfiles en el nuevo Gabinete
Existe una agenda pendiente a solucionar en el tema laboral, aseguró Thorne, para lo que habrá que hacer una reforma, sobre todo, de formalización que permita que los trabajadores de bajos ingresos tengan acceso a servicios sociales y deshacer la Agenda 19 que ha tenido efectos negativos sobre el sector privado.
“Con esto, el nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo debe tener una buena capacidad de negociar con los distintos segmentos de trabajadores y no solo con las centrales sindicales”, agregó.
MIRA | Presupuesto público 2023 creció 31% en la última década
En tanto, el Ministerio de Economía, apuntó que tiene que ser una persona relativamente conservadora que pueda dar garantía a los empresarios e inversionistas de que se va a mantener la disciplina fiscal.
“Necesita a una persona que destrabe las inversiones y ponga en la mesa un programa de reactivación económica y de garantías al sector privado para que vuelva a invertir en el Perú”, puntualizó.