Durante el tercer trimestre de 2019, las ventas consolidadas de Alicorp registraron un crecimiento de 17,4% en comparación al mismo periodo del año anterior, alcanzando S/ 2.593 millones.
Asimismo, el volumen de ventas fue de 860.000 toneladas, lo que significó un crecimiento de 28,7%, según los estados financieros presentados hoy ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
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Los resultados se explican principalmente por el aporte de Intradevco Industrial S.A. adquirida en enero de 2019, además de las acciones desplegadas en las estrategias de ventas, distribución e innovación que permitieron el lanzamiento y relanzamiento de 32 productos durante el último trimestre.
En términos de rentabilidad, la Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) reportada fue de S/ 383 millones, reportando un crecimiento de 32,0% comparado con el mismo periodo del año pasado. En esa línea, el margen Ebitda fue de 14,8%.
Excluyendo los resultados de la adquisición realizada, el negocio de Molienda, la aplicación de la Norma Internacional Contable 29 (ajuste por inflación) en Argentina y los gastos no recurrentes, el Ebitda fue de S/ 323 millones; mientras que el margen Ebitda habría sido 15,4%.
La Utilidad Neta Consolidada de la empresa en el tercer trimestre fue de S/ 159 millones, resultando en un margen neto de 6,1%. Excluyendo el impacto de la adquisición de Intradevco y los demás efectos contables no recurrentes, y el negocio de Molienda, el Margen Neto habría sido de 7,8%.
Resultados por negocio
El negocio de Consumo Masivo Perú alcanzó Ventas Netas por S/ 885 millones durante el período evaluado, creciendo 22,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cuanto al volumen, se alcanzaron ventas por 190.000 toneladas, reportando un crecimiento de 28,5% en comparación al tercer trimestre de 2018.
Además de la adquisición de Intradevco, entre las contribuciones a estos resultados destacan las Ventas en las categorías de Margarinas (+22,1%), Panetones (+18,1%), Conservas de Atún (+17,6%), Galletas (+4,6%), Pastas (+4,0%), entre otros.
Estas cifras destacan la gestión de Alicorp dentro de un contexto de desaceleración económica local. Por otro lado, el Ebitda de Consumo Masivo Perú durante el tercer trimestre de 2019 fue S/ 181 millones, 17,0% mayor al Ebitda del mismo periodo del año anterior.
En cuanto a Consumo Masivo Internacional, las Ventas Netas alcanzaron los S/ 406 millones en el tercer trimestre, creciendo 11,0% con respecto al mismo periodo del 2018.
El volumen alcanzó un total de 103.000 toneladas, logrando un crecimiento del 20,0% con respecto al año anterior. Los resultados se apalancan, principalmente, en la consolidación de los resultados de Intradevco, sumado al sólido crecimiento de las operaciones de Bolivia y Ecuador, además en la recuperación del negocio en Argentina. Por otro lado, el margen Ebitda en el trimestre fue 9,2%.
En el caso de Bolivia, el negocio de Lavandería continuó con resultados positivos gracias a la estrategia de posicionamiento de marcas en todos los segmentos, convirtiendo a Alicorp en el segundo competidor más importante del mercado boliviano en esta categoría, señaló la compañía.
Por su parte, CAM-Ec (Centroamérica y Ecuador) logró Ventas por S/ 77 millones y un Volumen de 19.500 toneladas vendidas. Los resultados son reflejo del buen desempeño de los segmentos de cereales, salsas y a la consolidación de los resultados de Intradevco.
En Brasil, las Ventas alcanzaron S/ 95 millones y el Volumen de Ventas alcanzó las 25.000 toneladas.
Por otro lado, en Cono Sur (Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile) las Ventas durante el trimestre evaluado alcanzaron un crecimiento del 18,5% en comparación al mismo periodo del 2018. En total se lograron Ventas por S/ 82 millones, y un Volumen de 35.000 toneladas.
El negocio de B2B (Alicorp Soluciones) alcanzó los S/ 438 millones, mientras que el Volumen de Ventas consolidadas llegó a las 178.000 toneladas, 4,8% más que en el mismo periodo del año pasado.
Los programas de eficiencia, estrategia y precios implementados impulsaron el crecimiento en el trimestre de los negocios de Panificación (+5,3%), Clientes Industriales (+2,5%) y Restaurantes (+1,7%).
En tanto, el negocio de Acuicultura (Vitapro) alcanzó Ventas por S/ 541 millones y un Volumen de 152.000 toneladas, 5,9% más que en el tercer trimestre de 2018, explicado por el buen rendimiento del negocio de alimentos para camarones en Ecuador y la recuperación del mercado de alimento para peces en Chile.
Por su parte, el negocio de Molienda obtuvo Ventas por S/ 323 millones y un Volumen de 238.000 toneladas, 95,5% más que el trimestre del año anterior, debido a las campañas de invierno de girasol y soya.