Andrés Alencastre, ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). (Foto: Midagri)
Andrés Alencastre, ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). (Foto: Midagri)
Redacción EC

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, ratificó que en el mes de agosto llegará el fertilizante (urea) para atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023.

“Ahora podemos asegurar que en el mes agosto, la urea llegará al Perú y será distribuida para atender la campaña agrícola 2022-2023 de nuestra agricultura de todo el país; cada departamento, provincia y distrito recibirá (fertilizante) porque se está haciendo el empadronamiento de los productores (en el padrón de productores agrarios - PPA) a nivel nacional”, señaló durante su participación en el Consejo de Ministros descentralizado celebrado en Cajamarca.

MIRA | Tipo de cambio: ¿Por qué el dólar está al alza? ¿Qué dicen los expertos?

En ese sentido, el ministro dijo que en el caso de Cajamarca hay 21,587 productores empadronados, pero al mes de diciembre se tendrán 329,000 registrados. Solo en el caso de la localidad de Celendín se tienen registrados a 1,200, pero esa cifra llegará a 20,000 productores, entre otros.

“El esfuerzo del empadronamiento es muy urgente, tenemos que saber qué se hace quién lo hace, con qué terrenos cuenta de extensión, distritos y otros aspectos. Todo el conjunto de necesidades que el cronograma y calendario agrario requiera, puedan ser identificados y así no haya impedimento en su acceso”, acotó.

MIRA | La alternativa para que distribuidoras de energía no se afecten por portabilidad eléctrica de las mypes

De otro lado, el ministro Alencastre expresó que el Midagri con la intervención de las unidades ejecutoras que operan en Cajamarca, tiene previsto desarrollar un trabajo conjunto con las localidades, provincias, departamento y comunidades para llevar adelante la implementación de los proyectos en beneficio directo de los productores.

Sobre la Segunda Reforma Agraria, el ministro del sector aseveró que se trata de un proceso de desarrollo agrario, rural, participativo con enfoque territorial y descentralizado en todos los aspectos. También adelantó que el ministerio y sus unidades ejecutoras trabajarán de manera articulada y concurrente para atender a las localidades de manera conjunta con las comunidades.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más