Castilla sostuvo que mientras exista esta incertidumbre la economía se ralentizaría. (Foto: GEC)
Castilla sostuvo que mientras exista esta incertidumbre la economía se ralentizaría. (Foto: GEC)
Redacción EC

El exministro de , Luis Miguel Castilla, señaló que la propuesta, por parte de Perú Libre en un eventual gobierno, de establecer una Asamblea Constituyente genera un alto nivel de incertidumbre, más aún en un momento que la economía se está creciendo.

Lo que estamos viendo es una serie de contradicciones. Por un lado, Pedro Francke, como asesor económico de Pedro Castillo, modera mucho los mensajes que atemorizaban a los agentes económicos y eso originó que se tranquilice un poco el tipo de cambio, pero, por otro lado, dicen una Asamblea Constituyente y para eso tendría que haber una ley o modificación constitucional. Eso genera incertidumbre”, refirió en TV Perú.

MIRA: Recuperación de la economía peruana es la más alta de América Latina, afirma el MEF

En ese sentido, Castilla sostuvo que mientras exista esta incertidumbre la economía se ralentizaría. “Eso pasará factura al ciudadano de a pie que quiere trabajo y estabilidad”, mencionó.

También el extitular del MEF indicó que sería necesario saber qué cambios se quieren introducir en la Constitución.

Lo que debemos saber es que si esos cambios van a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que se sienten marginadas. Si no entendemos cuál es el problema que requiere resolverse, flaco favor hacemos tratando de cambiar todos las reglas”, expresó.

Además, el economista subrayó que el país necesita crecer y se necesita inversión, pero en caso se realice la Asamblea Constituyente las reglas de juego no serán favorables.

Hoy en día muchos consumidores están postergando decisiones. No entran a una deuda hipotecaria porque no se sabe qué condiciones exigirá el banco o tienen dudas sobre sus inmuebles (por presunta expropiación). Estas incertidumbres se tienen que zanjar”, enfatizó.

Desafíos

En cuanto a los desafíos para el próximo gobierno, Castilla afirmó que se necesita un país más formal, mayor bancarización e inclusión financiera. También agregó que se necesita una fuerza laboral más empleable.

Respecto a los ingresos fiscales, el extitular del MEF manifestó que hay mucho incumplimiento tributario, el 50% de las empresas no paga Impuesto a la Renta y más de un tercio de contribuyentes no pagan IGV.

Eso refleja la informalidad de la economía. La tarea pasa por ampliar la base de contribuyentes, para eso se necesita tener un régimen más simple”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS