Avance del sector energético será moderado este año
Avance del sector energético será moderado este año
María Rosa Villalobos

El 2017 será un año de crecimiento moderado para el . De hecho, los resultados del primer trimestre han sido mixtos. “En términos de demanda, la energía sigue al crecimiento del PBI […] La minería creció, pero la construcción y la manufactura cayeron. Estos son los principales sectores que explican la caída de la demanda de energía”, asegura Jorge F. Tudela, analista senior de Research Renta Variable de Credicorp Capital. 

SECTOR MINERO
De acuerdo con Paola Alva, analista senior de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo, la demanda del sector minero representa una parte importante del total de usuarios de en el país. El porcentaje va en ascenso. “En 1995, el sector industrial y minero representaba el 40,8% del total de energía demandada, mientras en el 2015 el mencionado sector representaba el 56,3% de la demanda total”, asegura la especialista. Además, continúa, en términos absolutos durante el mismo período la demanda creció en 466%.

El sector energético cuenta con dos segmentos, el de generación y el de distribución. Mientras que el último trabaja con clientes libres –empresas– y regulados –personas naturales–, el primero se concentra en los contratos que tiene cerrados con distintas empresas, principalmente mineras. “La mayor parte de los clientes de las empresas distribuidoras son regulados. Por tanto, la situación del sector minero no les afecta. Las generadoras, al tener un contrato de por medio, tienen la obligación de proveer de energía a las mineras así estas la usen o no”, explica Tudela. En ese sentido, por ejemplo, resaltó que Engie tiene contratos vigentes con Cerro Verde, Antamina y Yanacocha.

Aunque con este panorama uno podría pensar que al segmento generación le irá mejor que al de distribución, esto no será necesariamente así. “Vamos a ver márgenes más chicos por dos motivos: la demanda de energía que vendrá más lenta –porque va en línea con el PBI– y la competencia que va a haber en el sector por los clientes libres”, aclara Tudela.

Para Alva, la performance de cada segmento dependerá de sus características específicas. Sin embargo, mientras el porcentaje de clientes regulados sea mayor, las distribuidoras tendrán mayor estabilidad en sus ingresos.

Por otro lado, las generadoras más competitivas podrán atraer a mayor cantidad de clientes libres. “Las distribuidoras que tienen en su zona de concesión un porcentaje grande de clientes libres o potencialmente libres son las más vulnerables, pues tendrán que competir con las generadoras por estos ingresos”, explica la especialista. Además, resalta que todas las empresas del sector se ven afectadas por la sobreoferta energética existente en nuestro país.

A FUTURO
La generación eléctrica se beneficiará de una alta tasa de producción hidroeléctrica –lo que reduce los costos promedios– y algunos efectos base relacionados a ingresos por capacidad, según Intéligo. Asimismo, para el sector distribución, los resultados serán mixtos en medio de condiciones retadoras como consecuencia de una mayor competencia por clientes libres.

“En generación, somos conservadores con lo que va a venir en el año por la competencia entre las empresas de este segmento”, agrega Tudela. “Esperamos sobre todo que las generadoras continúen compitiendo por los clientes libres a través de los precios. Las ganancias se verán más o menos afectadas en la medida en la cual puedan elevar su volumen de venta y producir de manera efectiva”, finaliza Alva.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC