El bono alimentario se entregará a los peruanos de bajos recursos, que son los más vulnerables en el escenario mundial de crisis alimentaria. (Foto archivo referencial GEC)
El bono alimentario se entregará a los peruanos de bajos recursos, que son los más vulnerables en el escenario mundial de crisis alimentaria. (Foto archivo referencial GEC)
Redacción EC

Cada vez se van conociendo más detalles sobre el anunciado que otorgará el gobierno a las personas de bajos recursos, a fin de que puedan mitigar el alza de los precios de los productos de la canasta básica. En la víspera el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, dio algunos alcances más sobre esta subvención económica.

¿Cuál será el monto del bono alimentario?

El bono que se entregará a los peruanos de bajos recursos más vulnerables a la crisis alimentaria sería de S/ 300, estimó el titular del MEF durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

“[...] un bono de alrededor de S/ 300, que se entregaría de manera gradual y es para mitigar el impacto del alza de los precios en alimentos”, señaló Graham.

¿Quiénes serán los beneficiarios?

El ministro también detalló que la entrega del bono constará de dos etapas: la primera será con una ampliación de beneficiarios de los programas sociales a 1.5 millones de ciudadanos y la segunda, a través de un padrón que viene alistando el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Así lo explicó: “Una es la asignación de recursos para los beneficiarios de los programas sociales que ya están inscritos. También hay una lista de más de 250,000 ciudadanos que han sido identificados y que tienen los criterios para acceder a los programas sociales y habrá una segunda parte con el Midis, que está trabajando en la revisión de los padrones [...]”.

El ministro aclaró que este bono alimentario no será universal ni como el Yanapay, debido a que se está focalizando en los ciudadanos de menores ingresos.

Son siete los programas sociales que actualmente tiene a su cargo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis):
  • Cuna Más
  • Pensión 65
  • Contigo
  • Juntos
  • Foncodes
  • Programa PAIS
  • Qali Warma

¿Desde cuándo se entregará?

El ministro de Economía estimó hace unos días que en no más de dos semanas se conocerá la primera medida sobre este bono. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) será el encargado de la entrega de este bono alimentario. Fuentes de este sector indicaron ayer a este medio quelos equipos técnicos siguen trabajando en el tema.

¿Por qué se entregará el bono?

Graham mencionó que la entrega de bonos es una de las medidas que se viene aplicando a nivel mundial, ya que son recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, entidades que señalan que el uso de subsidios es un mecanismo focalizado para apoyar a las familias y sirve como un complemento al ingreso que puede tener una persona, a fin de mitigar el incremento en los precios de los alimentos.

El bono alimentario es una medida de corto plazo que beneficiará a los sectores de menores ingresos”, indicó Graham.

¿A cuánto asciende la partida para su financiamiento?

El ministro de Economía informó en el Congreso que se asignará un total de S/ 2.350 millones como créditos suplementarios para el financiamiento de bonos y compra de fertilizantes.

Para la entrega de este bono alimentario, Graham indicó que se destinarán S/ 2.000 millones, presupuesto que ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más