Foto: Pxhere.
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Redacción EC

En las últimas décadas se han realizado diversos esfuerzos a nivel regional orientados a promover la inclusión financiera de las peruanas; sin embargo, existen aún brechas por trabajar. A pesar de que se sabe que esta tiene un impacto positivo en el empoderamiento y en la autonomía económica de las mujeres, una de las brechas que ha persistido es precisamente aquella referida al acceso a productos y servicios financieros.

Así lo refleja el de Credicorp, que elaboró Ipsos Perú a pedido del holding financiero, desde una perspectiva de género en siete países latinoamericanos: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.

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Al igual que en la mayoría de los países evaluados, en Perú se observan brechas en la posición lograda de inclusión financiera. Mientras un 19% de los hombres alcanza este nivel, solo un 12% de las mujeres lo hace también. Si el estudio refleja una brecha considerable entre ambos grupos, es también relevante notar que en ninguno de los dos el porcentaje de nivel “Logrado” en inclusión financiera llega al 50%, lo cual dista mucho de ser óptimo.

El acceso y uso de artículos y servicios financieros del sistema permite a las mujeres no solo mejorar sus condiciones de desarrollo, sino que también suele plasmarse en un aumento en la calidad de vida de los miembros de sus hogares. Sin embargo, el estudio, también muestra diferencias notables entre mujeres en función a aspectos socioeconómicos, del tipo de zona en el que residen o niveles educativos.

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Por ejemplo, casi la mitad de las mujeres de nivel socioeconómico alto tienen productos de crédito en el sistema formal, mientras que la situación de quienes se encuentran en el sector bajo es significativamente diferente, pues solo el 22% cuenta con algún producto de este tipo. Del mismo modo, el 65% de las mujeres de nivel socioeconómico alto tienen cuentas de ahorro, en cambio apenas el 20% de peruanas del nivel socioeconómico bajo poseen una.

El índice evidencia que las mujeres de sectores económicos bajos presentan la situación menos positiva. Tal es así, que solo el 12% de las peruanas de aquellas tiene acceso a una tarjeta de débito.

Cuando hablamos del lugar de residencia podemos ver que el porcentaje de mujeres que tienen un producto de crédito en el sistema financiero no difiere mucho, pues mientras que el de las que residen en zonas urbanas asciende a 26%, en el nivel rural es de 23%. Sin embargo, al adentrarse en el acceso según el tipo de producto con los que estas cuentan, las diferencias se agrandan. Solo el 6% de las mujeres que residen en zonas rurales cuenta con una tarjeta de débito, frente al 30% de las mujeres en zonas urbanas.

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El estudio concluye que el acceso a productos de crédito en el sistema formal es directamente proporcional a la formación que alcanzan las mujeres en Perú. Por ejemplo, aquellas mujeres que no tienen estudios no cuentan con este tipo de productos, contraponiéndose a aquellas que sí tienen estudios y poseen productos ligados al crédito (37%).

Además, evidencia que son las peruanas jóvenes las que ahorran más en términos generales, pues el 42% de las mujeres que tiene entre 18 a 25 años posee una cuenta de ahorros, porcentaje significativamente mayor al que se observa en mujeres de 26 años a 42 (36%) y de 43 años a más (18%).

La pandemia ha puesto en evidencia que queda un gran camino por recorrer en lo que respecta a la inclusión financiera. Acelerar nuestra transformación digital contribuirá al escalamiento de soluciones para cerrar las brechas existentes e incrementar el acceso. Por ello, como pilar fundamental de nuestra estrategia de sostenibilidad, desde Credicorp venimos trabajando en desarrollar productos, servicios y canales para reducir las barreras de ingreso al sistema financiero, y así contribuir al crecimiento económico, la prosperidad y resiliencia financiera de las sociedades”, afirmó Renzo Rossi, líder del Programa de Equidad de Género de Credicorp.

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El acceso adecuado permite a las mujeres no solo mejorar sus condiciones de desarrollo productivo y personal, sino que también suele plasmarse en un aumento en los niveles de la calidad de vida de los miembros de sus hogares. Para seguir impulsando la inclusión financiera es fundamental identificar las brechas de género.

Una sólida cultura financiera puede ayudar a las personas a lo largo de su vida a desarrollar una relación saludable con el sistema financiero, a través de un mayor entendimiento de los productos y servicios disponibles en el mercado, que les permita optimizar el beneficio que reciben gracias a esta relación. Incrementar el conocimiento de las personas fortalece la confianza en el sistema, contribuyendo a la inclusión, el crecimiento económico y por consecuencia, una mejora en la toma de decisiones y la resiliencia financiera de las personas y los negocios.

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