Amistades, colegas y alumnos lo recuerdan como un genio en economía. (Foto: GEC)
Amistades, colegas y alumnos lo recuerdan como un genio en economía. (Foto: GEC)
Redacción EC

Falleció el reconocido economista Bruno Seminario, profesor principal de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico e Investigador Principal del CIUP, informó hoy la prestigiosa casa de estudios

A través de sus redes sociales, la universidad lamentó el deceso y reconoció a Seminario como un profesional íntegro que dejó un legado académico en materia económica.

La pasión de Bruno Seminario por estudiar la historia económica nos deja una prolífica producción académica de análisis obligatorio, y cientos de horas de conversación y aprendizaje con colegas y alumnos de la Pacífico, a quienes formó por décadas. Descansa en paz, maestro”, señala la institución.

A su vez, el economista, Oswaldo Molina aseguró que está muy apenado por la muerte de su maestro, con quien trabajó y compartió varios momentos grandiosos. “Tuve la suerte de poder contar con maestros brillantes y él fue uno. Lo recuerdo como un genio. Fui sus asistente de investigación en el 2002”, refirió a El Comercio.

Molina añadió que Seminario fue uno de los economistas mas originales que ha dado el Perú. “Bruno es un gigante de la academia peruana, tiene una obra extraordinaria para entender no solo lo que pasó, sino quiénes somos y a dónde va el Perú. Pero más allá de su profesionalismo, era una persona buena y profundamente generosa”, dijo.

Trayectoria

El economista fue autor de los libros “El desarrollo de la economía peruana en la era moderna: precios, población, demanda y producción desde 1700″, “La economía en el Perú republicano” y “El porvenir de la vejez: demografía, empleo y ahorro”.

Mientras que sus investigaciones se centraron en macroeconomía, historia económica, ciclos económicos, desigualdad regional, demografía y sistema de pensiones.

Además, fue representante del Consejo Consultivo Nacional de Estadística del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y vocal de la Sala de Defensa en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Asimismo, Seminario fue miembro de la Comisión Técnica para el Perfeccionamiento del Marco Macrofiscal del Ministerio de Economía y de la Red de Macroeconomía del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

También ha sido consultor de diversos ministerios y otras importantes instituciones como el Banco Mundial, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), el Grütter Consulting (Suiza), el International Development Research Center (IDRC), entre otras.

TAGS RELACIONADOS