Los precios del cobre caían este viernes por las preocupaciones de que las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China dañarán más a una economía mundial que ya ha sido golpeada por la pandemia del COVID-19.
A las 1020 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 2,1% a US$5.279 por tonelada. El contrato de cobre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) cerró con un declive de 2,1% a 43.260 yuanes (US$6.069,53) la tonelada.
Las bolsas y los precios del barril también declinaban. Los inversores temían la posibilidad de más protestas en Hong Kong por las nuevas leyes de seguridad y las amenazas de sanciones de Estados Unidos.
“Sabemos lo que hicieron las tensiones comerciales durante todo el año pasado, realmente no queremos que se repita porque solo daña el ánimo más de lo que ya lo ha hecho”, dijo Robin Bhar, consultor independiente de metales.
El cobre en la LME tocó un máximo de 10 semanas el último jueves. Los precios han tenido un repunte de un 20% tras hundirse a un mínimo de 45 meses el 19 de marzo.
La preocupación por la demanda en China también impactaba al mercado después de que el gobierno no fijó un objetivo para la variación del producto bruto interno (PBI), por primera vez desde que Beijing comenzó a publicar estas metas en 1990.
Sin embargo, los contratos de cobre en la LME y en la ShFE cerrarían la semana con ganancias por la reapertura de varias economías tras los cierres establecidos para contener la pandemia, y con la esperanza de nuevos estímulos de China.
Los inventarios del metal rojo en depósitos seguidos por la ShFE cayeron a la tasa más rápida en casi ocho meses, según datos semanales.