Mibanco, ganador de Creatividad Empresarial 2021 con el programa Crédito Mujer conversó en exclusiva con El Comercio. Allyson Nash Sevilla, gerente de Productos del Activo de Mibanco, invitó a nuevos participantes a ser parte de Creatividad Empresarial, pero también comentó acerca de la evolución del proyecto y su interés por postular también este año.
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—¿Cómo se sintió el equipo de Mibanco al recibir el galardón de Creatividad Empresarial 2021?
Super orgullosos en realidad porque este premio es una plataforma que da visibilidad a proyectos súper importantes como Crédito Mujer que ya está en el sexto año. Hemos trabajado muchísimo con el producto. Nos da ganas de seguir trabajando y apoyando a las mujeres en sus emprendimientos y bancarización.
—Desde la premiación en 2021, ¿cómo ha evolucionado Crédito Mujer?
En enero de este año relanzamos el producto y capacitamos a toda nuestra red cambiando las pautas para que sea mucho más simple adquirir el producto por parte de las mujeres. Además, el 7 de marzo de este año relanzamos una campaña en tele muy buena por el Día Internacional de la Mujer llamada Impulsando Sueños. Nos fue súper bien. Ahora estamos cerrando el semestre 27% mejor que el año pasado, aunque aun tenemos muchísimos retos y tenemos que seguir creciendo e impulsando a más mujeres a trabajar en sus sueños y adquirir un préstamo para seguir creciendo.
—Hablando un poco de la experiencia en el desarrollo de Crédito Mujer, ¿qué retos vieron al momento de desarrollar el proyecto de Crédito Mujer?
En el Perú 1,3 millones de micro y pequeñas empresas están lideradas por mujeres y ellas generan casi 4,8 millones de empleos. Un dato chico, por ejemplo, es que el 70% de las bodegas están lideradas por mujeres. Entonces, uno de los retos que teníamos era cómo hacer un producto que esté realmente enfocado en mujeres emprendedoras y microempresarias, de las cuales muchas seguramente son el ingreso secundario de la familia o que sienten que no están preparadas para recibir un financiamiento. Una de las características de Crédito Mujer es que, por ejemplo, no se requiere la firma del cónyuge, es una sola firma, la firma de la mujer para así empoderarla como persona y financieramente para que su negocio pueda darle estabilidad a su familia.
—Hasta el momento, ¿cuántas mujeres han podido incluir a Crédito Mujer?
En los últimos cinco años [hemos llegado] a casi 150.000 mujeres, de las cuales 45.000 han sido bancarizadas, es decir, ha sido el primer crédito que recibían en el sistema financiero. Además, un buen porcentaje de estas mujeres vuelven a pedir otro préstamo un poquito más grande, que es lo que en Mibanco llamamos el espiral de progreso, y eso es lo que realmente buscamos.
—¿Seguirán entonces apostando por programas de inclusión financiera?
De todas maneras, es parte de nuestro de nuestra misión como banco: la inclusión financiera y sobre todo de las mujeres. Tenemos como como meta que por lo menos el 50% de lo que de los clientes que incluyamos sean mujeres y aquí Crédito Mujer participa como en el 27% de este 50%.
—¿Tienen pensado postular también este año?
Seguimos trabajando en temas de innovación que son importantes para el banco en miras al 2024 y seguro con alguno de ellos volveremos a postular.
—¿Cómo ganadores del año pasado, qué consejos les darían a los participantes de este año?
Que participen. Es un proceso super bonito en el cual al hacer toda la historia para poder presentar los casos te das cuenta cómo vas avanzando como organización, cómo los proyectos que haces son importantes y tienen impacto.