Impulsar el crecimiento de la economía peruana con reformas al sector público y la mayor participación del sector privado haría que en doce años el Perú consiga ingresos que hoy tienen los países ricos, estimó Fernando Zavala, CEO de Backus.
"Si creemos el 6%, en la CADE del 2027 podremos decir que alcanzamos el PBI per cápita de un país rico. Sin embargo, si seguimos como hoy [estamos] no lo tendremos en el 2027, sino en el 2044, es decir en 28 años y diremos que no hemos avanzado lo suficiente", dijo durante su participación en la CADE 2015.
Para apuntalar el crecimiento competitivo e incrementar la productividad, Zavala consideró fundamental la inversión privada. "Sino hacemos algo para reactivarla, lo que vamos a tener es un nulo crecimiento en el futuro", alertó.
Así, el liderazgo político, la claridad en las políticas de largo plazo y la inyección de un shock de confianza con propuestas tangibles jugarían a favor de impulsar esta inversión, en un contexto en el que se prevé que el empleo formal solo crecerá 0,5% el próximo año, según datos de Apoyo Consultoría, apuntó Zavala.