(Foto: El Comercio)
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Luis Fernando Alegría

La comenzó el 2018 dando señales de dinamismo capaz de sostener el crecimiento económico del año. En enero creció cerca de 14% y en febrero superó el 50% de expansión. Sin embargo, en marzo se habría registrado una caída del orden de dos dígitos, según cifras de seguimiento de la ejecución presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El retroceso, con datos actualizados el 31 de marzo, habría sido de 12,27%, y con este resultado la ejecución de la inversión pública anotaría un crecimiento de 10,68% en el primer trimestre del año.
Al ver el detalle por niveles de gobierno, resalta que el gobierno nacional fue el único que logró mantener el avance de la inversión en positivo en marzo. En tanto, los gobiernos regionales y locales registraron caídas superiores al 20% durante el tercer mes.

En cuanto a las cifras trimestrales, el gobierno nacional y los gobiernos locales incrementaron su inversión en 15% y 14%, respectivamente. Las regiones anotaron una contracción de 5,7%.
En ese sentido, es importante señalar que los cinco ministerios que más recursos tienen para invertir este año han mostrado dinámicas diferenciadas entre enero y marzo. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha invertido 43% más que en el verano del 2017; mientras el de Vivienda, Construcción y Saneamiento incrementó su inversión en 256%.

Por su parte, los ministerios de Agricultura y Educación exhiben caídas superiores al 23%. El Ministerio de Salud, en tanto, ha invertido 5% más que hace un año. Todos estos ministerios han ejecutado por debajo de 9% de su presupuesto asignado para el 2018, excepto el MTC, que suma 10,7%.

FRENO POLÍTICO
La inversión pública traía una racha de más de medio año de crecimiento continuo, pero el freno habría respondido a la crisis política que vivió el país durante marzo, que llevó a la renuncia del presidente .

La parálisis del gasto público en el tercer mes ha sido evidente. Las cifras del MEF revelan que incluso los gastos menos flexibles, como la compra de bienes y servicios, cayeron 0,87%.

El ex ministro de Economía Alonso Segura consideró que la crisis política sí ha tenido efecto sobre las cifras de inversión. Juan Carlos Odar, director ejecutivo de Phase Consultores, coincidió con tal apreciación. Por su parte, Eduardo Jiménez, analista senior de Macroconsult, agregó que lo que golpeó la inversión fue el miedo de los funcionarios a transferir recursos a las empresas vinculadas al ‘club de la construcción’.

En contraste con la incertidumbre política, hubo un hecho puntual que ha apuntalado la inversión pública: la ejecución de obras para los Juegos Panamericanos. Odar sostiene que ello ha sido un dinamizador, sobre todo en los primeros dos meses del año. Si se limpia ese efecto –dice–, la inversión en 14 regiones del país estaría en rojo.

Las cifras al 31 de marzo revelan que si se excluye a los gobiernos subnacionales de Lima, el 10,68% del crecimiento de la inversión pública pasaría a ser solamente 0,9%. El dato de febrero, un resultado histórico superior al 50%, se convertiría en una expansión de 10,2%.

(Infografía: Antonio Tarazona)
(Infografía: Antonio Tarazona)

PRONÓSTICO REDUCIDO
A la luz de los datos disponibles, los economistas consultados por El Comercio comienzan a ver cada vez más distante la meta de crecimiento de la inversión pública del , que persiste en 17,5% para el año.

Aun teniendo dos puntos claves a favor, el resultado final del año podría ser la mitad de lo esperado por el gobierno, estima Segura.
“A la luz de lo que vemos, se ve muy complicado [lograr la meta]. Ayuda un efecto base: la base de comparación muy baja del 2017 hace fácil crecer este año”, comenta.

Una segunda ayuda ­­–observa– es que incluso teniendo bajos ratios de ejecución presupuestal se puede dar un empuje importante, pues este año los recursos para inversión han crecido sustancialmente.

Aunque Odar y Jiménez se mostraron ligeramente más optimistas que Segura, también son escépticos sobre la meta trazada por el MEF y anticipan un crecimiento de 10%.

Odar señala que esa tasa es consistente con una expansión de PBI de 3,3%, y considera que en mayo, cuando se dé a conocer el nuevo Marco Macroeconómico Multianual, debería haber un nuevo pronóstico.

“A veces el MEF pone cifras elevadísimas de inversión pública, quizás imposibles de cumplir. Es una práctica común para dar una señal. El 17,5% es [un estimado] alto, y si logra hacer la mitad de eso, ya es importantísimo”, dice Jiménez.

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