Este año, la aerolínea estadounidense United cumple dos décadas de operar entre EE.UU. y el Perú, y el aniversario sirve a su gerenta general en nuestro país, María Pía Sabogal, para analizar cuál es el estatus de la compañía y qué planes de ampliar su presencia aquí pueden concretar.
En ese contexto, la ejecutiva destaca que, tras haber incrementado su oferta de asientos a Lima en más de 20%, pasando a sumar, en total, 340 sillas entre sus dos vuelos diarios desde (1) Houston y (2) Nueva York, ahora estudian, en coordinación con su matriz, la posibilidad de añadir otros destinos estadounidenses a la oferta que brinda a los pasajeros peruanos o, incluso, volar al interior.
“El Perú está creciendo a un ritmo muy fuerte (en el mercado aerocomercial) y si vemos la oportunidad, tomaremos la decisión de incrementar –otra vez– nuestra capacidad, o añadir nuevas rutas”, precisa la gerenta de la aerolínea a Día1. Añade que la evaluación es constante, ya que su enfoque es mantenerse competitivos en nuestro mercado.
Sabogal hace referencia al avance de la demanda por vuelos comerciales que ha venido mostrando el Perú durante el último quinquenio, lo que ha provocado, por cierto, el interés no solo de su representada, United, sino de American Airlines (otra de las grandes aerolíneas de Estados Unidos y del mundo), que a inicios de este año reportó a este suplemento su intención de conectar Lima con el Cusco, operación que dejó en 1998.
Para tener una idea de esta demanda ‘in crescendo’, vale la pena señalar que, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), solo en el rubro de vuelos internacionales, pasamos de 5 millones de pasajeros en el 2010 a 8,2 millones de pasajeros en el 2015. Y que para el 2016 esa cantidad ha estado creciendo a un promedio de 8,3% mes a mes.
De acuerdo con la gerenta general de United en el Perú, las cifras de sus operaciones en nuestro país son por lo demás alentadoras. “Estamos transportando alrededor de 170 mil pasajeros al año, con nuestros dos vuelos diarios entre (1) Lima y Houston, y (2) Lima y Nueva York. Además, nuestra ocupación promedio es de entre 88% y 89%”, destaca a Día1.
Ello explica por qué United incrementó en más de 20% su número de asientos en estos dos vuelos, para lo cual tuvo que cambiar los aviones Boeing 757 que estaba utilizando para hacer estas rutas por naves un poco más grandes: los Boeing 767–300. “Llevar adelante cambios de este tipo requiere una coordinación que tarda hasta un año. El planeamiento de las rutas se hace a mediano plazo, ya que nosotros realizamos 4.500 vuelos al día en todo el mundo”, comenta Sabogal.
Código compartido
De momento, para vender vuelos domésticos dentro del Perú a sus pasajeros, United se vale de acuerdos de código compartido con aerolíneas pares como Avianca y Copa, ambas, miembros de Star Alliance, un gremio global que agrupa, hasta ahora, a 27 asociadas.
Estos acuerdos, así como la tendencia de fusiones entre grandes aerolíneas, y entre grandes y pequeñas, serán lo que veremos a futuro, según la representante de United (que asimiló a Continental hace cinco años). De hecho, al cierre de esta edición, la aerolínea hizo noticia por figurar entre una de las postoras por adquirir parte de Avianca, la tercera más grande de nuestro mercado local, nada menos.
Según la DGAC, los pasajeros que realizaron vuelos internacionales desde o hacia el Perú sumaron 8,2 millones en el 2015.
La aerolínea transporta alrededor de 170 mil pasajeros por año con dos vuelos diarios desde nuestra capital, uno a Houston y otro a Nueva York. Ofrece 340 asientos cada 24 horas, precisa María Pía Sabogal.
Interesados por Avianca
Al parecer, a tono con la tendencia de fusionarse con aerolíneas transnacionales o asimilar aerolíneas regionales, hoy “de moda” en el mercado aerocomercial global, United ha mostrado interés en comprar parte de la colombiana Avianca, la tercera aerolínea del mercado doméstico peruano, y la segunda más grande de Sudamérica, detrás de Latam.
Así lo ha reportado, a finales de la semana pasada, el New York Times (NYT). Según el Diario, United ha ofertado un préstamo de US$500 millones a uno de los socios de Avianca, Paul E. Singer, quien a través de su fondo Elliott Management, es copropietario de la aerolínea colombiana, junto al conocido empresario boliviano Germán Efromovich.
United no es la única aerolínea interesada en asimilar a Avianca. También están en esa puja, de acuerdo al NYT, American Airlines, Delta Air Lines y Copa.