¿Afectará a las operadoras locales la no muy lejana expansión de Apple TV?
¿Afectará a las operadoras locales la no muy lejana expansión de Apple TV?
Marcela Mendoza Riofrío

Las fronteras entre un negocio tecnológico y otro se van desdibujando. , que cambió la forma en que consumimos música al crear iTunes, ha presentado sus dos nuevas ofertas de consumo de contenido audiovisual: un servicio similar al de (pago por contenidos) y otra plataforma en la que ofrecerá varios canales a disposición. Una especie de operador de TV de paga, pero en línea.

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No es el primero ni el único, pero su ingreso a esta categoría, ya previsto, marca un nuevo estándar de competencia que afecta al mismo Netflix, pero también a todos los operadores de TV de paga, que en Estados Unidos vienen experimentando bajas en las suscripciones, según reportan los analistas. 

El negocio del entretenimiento audiovisual ahora se trata de producir series y películas o distribuir las que produjeron otros y, con ayuda de finos algoritmos, ofrecérselo a quien le interese consumirlo en el momento que desee. José Otero, analista del sector, advierte que este tipo de negocio se pinta próspero, pero no debe perderse de vista un detalle: las OTT de video (operadores sin red propia que ofrecen contenido en línea) son un espacio que está cada vez más poblado de competidores.

El operador tradicional de TV de paga compite con estos actores que operan por Internet. Ellos no despliegan ni antenas ni cables y ya tienen contenidos capaces de dar la pelea en el Oscar. Eso ha originado que se creen una serie de diversas categorías: desde productores de contenido con sus propias apps para consumir contenido pagado (como HBO) hasta Movistar Play, una aplicación en línea de un operador de TV por cable que ofrece acceder desde Internet a varios canales de paga.

José Otero estima que aquellos operadores que hayan invertido en contenidos, inteligencia artificial y digitalización estarán mejor preparados para el empoderamiento de Netflix y compañía y resistirán a la manzana con mayor fuerza. “Quienes piensen que mantener el modelo tradicional de crecimiento en líneas es un negocio sostenible corren el riesgo de ser despertados de su letargo con sorpresas dignas de una nueva serie televisiva”, comentó.

Apple anunció un servicio de contenidos originales de televisión en streaming denominado Apple TV+ (Foto: AFP)
Apple anunció un servicio de contenidos originales de televisión en streaming denominado Apple TV+ (Foto: AFP)

EFECTO LOCAL
¿Afectará a las operadoras locales la no muy lejana expansión de Apple TV? Las suscripciones de TV de paga llegaron a 2,14 millones el 2018, según Osiptel, y mantienen una curva ascendente que es probable siga así cinco años más. No obstante, las telcos locales aseguran que ya se están preparando. 

Movistar, por ejemplo, tiene una aplicación on line, en donde se consumen películas y series que ya tiene 1,1 millones de descargas, cifra cercana a los 1,3 millones de clientes de TV de paga, quienes aun gozan de beneficios exclusivos frente a la App. Por ejemplo este año lanzarán durante los Panamericanos un canal exclusivo al que se accederá solo como cliente de TV de paga y no por la App.

Claro informó que también tiene una aplicación de streaming (Claro Video) que ofrece a sus clientes de Internet, que además de trasmitir series y películas se ha asociado a productores locales de contenido y coproducido ya varias películas de cine que luego ofrece en su portal. Y planea seguir ese rumbo.

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