La aparición de Airbnb generó un remezón a la industria hotelera a nivel global. Los grandes grupos hoteleros han tenido que transformarse. Algunos optaron por crear marcas o servicios para competir con la plataforma, otros optarán por aliarse a ella. Ese sería el caso del grupo hotelero Wyndham, con 9200 hoteles y 21 marcas en el mundo.
Alejandro Moreno, presidente de Wyndham para América Latina y el Caribe, cuenta a Día1 que se encuentran en negociaciones con Airbnb para que a través de la plataforma puedan empezar a ofrecer sus habitaciones.
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“Más que una competencia, la estamos viendo como un canal donde también podremos ofrecer nuestras habitaciones”, sostiene el ejecutivo durante la conferencia regional del gigante hotelero en Panamá.
A diferencia de las otras alternativas particulares que se colocan en Airbnb, donde el viajero puede o no tener una buena experiencia, indica Moreno, con Wyndham ya conocen el estándar de servicios que recibirán. El ejecutivo espera que durante este año se pueda sellar este acuerdo con Airbnb.
Aunque prefiere no brindar más detalles al respecto, comenta que aún no se ha determinado el porcentaje de habitaciones que esperan ofrecer con ellos, eso dependerá de las necesidades del hotel y que hay destinos que necesitarán más esta alternativa que otros. El destino también determinará, además, cómo se desenvolverán las tarifas, dado que Airbnb tiene dentro de sus diferenciarles ser una alternativa más económica a la hotelera en destinos muy demandados.
En el Perú, Wyndham tiene a los hoteles Dazzler, Encore, Esplendor, Ramada y una alianza estratégica con los hoteles Costa del Sol.
SELLO REGIONAL
Hasta el momento, en América Latina y el Caribe, Wyndham cuenta 230 propiedades de siete marcas de todo el grupo y apunta a llegar a los 260 hoteles en la región al finalizar el año.
“La dinámica de viajes en la región ha cambiado mucho, la evolución del viajero afecta de manera positiva a los hospedajes y a nuestros planes de expansión. Los viajeros de la región planifican, han comprendido que así ahorran. Además, América Latina nunca ha estado tan conectada como ahora”, explica Moreno en relación al gran foco que tiene la compañía en América Latina. En abril culminará el rebranding de la compañía, a fin de que todas las marcas del grupo tengan el apellido ‘by Wyndham’.