Las compañías subsidiarias de Avianca Holdings S.A. movilizaron durante mayo a 2’556.843 pasajeros, representando un aumento de 3,6% interanual. En tanto, la capacidad, medida en ASKs, (sillas disponibles por kilómetro volado), se incrementó en 4,8%.
Las compañías subsidiarias de Avianca Holdings S.A. movilizaron durante mayo a 2’556.843 pasajeros, representando un aumento de 3,6% interanual. En tanto, la capacidad, medida en ASKs, (sillas disponibles por kilómetro volado), se incrementó en 4,8%.
Claudia Inga Martínez

En medio de una crisis financiera y luego de las constantes reducciones de rutas domésticas (hoy solo tiene Cusco) y el nuevo anuncio de la suspensión de dos rutas hacia Colombia, Holdings continúa ajustando el tamaño de su operación en el mercado peruano

Ankor van der Werff, CEO de la matriz, comentó que efectivamente son dos aviones menos los que volarán desde Lima hacia el exterior a partir de este año y que verán qué otras acciones requerirá la empresa.

► 
► 

En tanto, no descartó la posibilidad de dejar de operar la única ruta doméstica que tiene en el Perú, donde pasaron de ocho rutas a tan solo una en los últimos años. Un ajuste que, a decir de van der Werff, la compañía necesitaba hacer en Perú.

"Al final del día somos un negocio y si algo no hace sentido tenemos que reenfocarnos en lo que sí hace sentido. Tenemos que ver qué hace sentido para reinventar Avianca al 2021 (…) Ahora tenemos una (Cusco), en las otras no nos fue muy bien”, señaló el ejecutivo respecto a si tenían pensado en el corto plazo abandonar las rutas domésticas en el país.

No obstante, refiere que dentro del plan de reestructuración de Avianca hacia el 2021, el Perú sí está contemplado como mercado, haciendo foco en las rutas internacionales. El punto, precisa, es que se tratarán de vuelos con precio base. Así, la aerolínea espera balancear la operación y rescatar la posición de la aerolínea en el país.

Anko van der Werff, CEO de Avianca Holdings. (Foto: El Comercio)
Anko van der Werff, CEO de Avianca Holdings. (Foto: El Comercio)

POSICIÓN FRENTE A VIDEO FILTRADO
Respecto al video filtrado de Roberto Kriete, presidente del directorio del holding, en el que afirmaba que la empresa estaba en quiebra, el nuevo CEO dijo que fueron palabras muy fuertes pero que la compañía no se encuentra ni piensa entrar a algún proceso de quiebra o insolvencia

“Todos usamos palabras exageradas alguna vez, fueron palabras desafortunadas”, apuntó durante la conferencia realizada en el Centro de excelencia operacional de Avianca en Bogotá.

Por su parte, Adrián Neuhauser, CFO de la compañía, precisó que la compañía no está en un proceso de quiebra pero que, sin duda, es un ambiente de reto. Tienen una escala –factura US$5 mil millones- que le permitirá soportar el nivel de su deuda.

Frente al reperfilamiento de la deuda, los ejecutivos sostuvieron que ya lograron tener la participación de más del 50% de los tenedores de bonos que requerían en una primera etapa, por lo que confían en completar el porcentaje necesario para acceder a la inversión que ha ofrecido United Airlines y Kingsland por no menos de US$250 millones, señalaron los ejecutivos, quienes hace mes y medio asumieron sus posiciones en la empresa.

Asimismo, pese a que las acciones de Avianca han tenido un comportamiento a la baja en los últimos meses, que se agudizaron hace dos días (por el video de Kriete), los ejecutivos remarcaron que no tienen pensado salir del mercado de valores.

Avianca en Colombia. (Foto: Reuters)
Avianca en Colombia. (Foto: Reuters)

ESTRATEGIA: FLOTA Y 'LOW COST'
Para la transformación que esperan conseguir hacia el 2021 van a trabajar en cinco pilares: fortalecer la situación financiera, reducir flota y rutas (ya redujeron 25 solo en el 2019) , vender activos no estratégicos y mejorar indicadores de operación.

En cuanto a la simplificación de flota, ya retiraron 39 aviones, con lo que se espera tener 158 aviones operativos al cierre del 2019. Dos de ellos son los que salieron del mercado peruano. Neuhauser reveló que ya han vendido aviones pequeños (como los Airbus 318) y hay otros que están en proceso de venta. 

Por el lado del esquema ‘’, van der Werff destacó también que Avianca entrará con una nueva familia de tarifas ‘low cost’ a fin de ser más competitivos con ofertas agresivas y económicas. Para ello, están pensando reconfigurar los asientos de sus naves

“En los Airbus 320 por ejemplo, donde tenemos 150 asientos, creo que podremos aumentar [la capacidad]. Nos interesa porque hay vueltos muy cortos que pueden manejarse así”, dijo el CEO del holding, quien a su vez remarcó que ya no hay dioses en el sector aerocomercial, y que pueden aprender mucho de la eficiencia de las ‘low cost’.

Contenido sugerido

Contenido GEC