Los planes de crecimiento de Centenario no se detienen, sobre todo en su Unidad de Renta Inmobiliaria (oficinas y centros comerciales). A la remodelación del edificio Real 12, se sumarán más iniciativas, tanto en el segmento corporativo como en Minka, su única apuesta comercial. Su gerente Carlos Conroy detalla a Día1 los pasos que darán en adelante.
¿Cómo le ha ido este año a la Unidad de Renta Inmobiliaria?
Ha sido un buen año. Estamos cumpliendo con los resultados, estamos al mismo nivel de ingresos del año pasado, pero tenemos un edificio menos, el Real 12, que este año lo cerramos para poder remodelarlo.
¿Cuáles son las expectativas para el 2020?, ¿seguirán en el mismo nivel?
Vamos a crecer 5%, tanto en ingresos como en Ebidta. Pensamos colocar entre 8.000 m² y 9.000 m² en los edificios que tenemos. Una cifra mayor a la del año pasado y a la de este año, que cerró con cerca de 7.500 m².
Básicamente, ¿por dónde ha venido la demanda?
Es muy variada, este año hemos colocado oficinas a empresas del sector minero y estudios de abogados. Nuestros clientes son muy diversificados, desde pequeñas constructoras que piden 100 m² hasta empresas que piden 4.000 m². Es muy variado el portafolio.
¿Cuándo empiezan con la remodelación de Real 12?, ¿qué harán específicamente?
El próximo año empezarán las obras de remodelación y pasará de un edificio de tres pisos a uno de 13 niveles. Va a ser nuestro proyecto emblemático de oficinas, el más grande que vamos a construir en el Centro Empresarial. Va a tener cerca de 25.000 m² arrendables y un boulevard de entre tres y cuatro restaurantes en el primer nivel que se va a integrar amigablemente con todo el centro empresarial.
¿A cuánto ascenderá la inversión para esa transformación?
La inversión es de cerca de US$60 millones. Apuntamos a iniciar las obras en el segundo trimestre del próximo año y pensamos inaugurar el edificio en el 2022.
Con la construcción de Real 12 programada para el otro año, ¿cuáles son los siguientes pasos que dará la unidad de Renta Inmobiliaria?
En nuestros planes está la construcción de Real 12 y, posteriormente, vendría Real 14 que aún no tiene fecha definida, pero sí tenemos un terreno para construir una torre más. El próximo año también vamos a remodelar las fachadas de las torres corporativas de Camino Real (Torre Real, Torre Central y Torre Pilar), pero este año ya empezamos con la remodelación de todos los halls de ascensores, con los espacios comunes y, a fin de año, remodelaremos los lobbys.
¿Cuánto han invertido en las remodelaciones de las torres de Camino Real?
Hemos invertido entre US$1,5 millones y US$2 millones.
Es conocido su interés por consolidar la oferta gastronómica del Centro Empresarial, ¿cómo han avanzado?
Efectivamente, nos estamos enfocando en la consolidación de nuestra ala gastronómica y ya hemos fortalecido nuestra oferta. Se viene un nuevo restaurante en Real 4, Mozart, y vamos a seguir por esa línea para tener una oferta gastronómica importante que atienda a nuestros usuarios y a los residentes de la zona.
¿Ya tienen interesados para el área gastronómica en Real 12?
Hemos estado conversando con varios, pero todavía no puedo adelantarlo. La idea es que se complemente la oferta que ya tenemos con ‘casual dining’ y ‘finedining’.
Dentro de los planes para el próximo año, ¿cómo queda Minka?
Vamos a implementar Minka Digital Place, será un espacio para que los clientes puedan comprar virtualmente en Minka y recoger sus pedidos dentro del Centro Empresarial.
¿Cuándo lo implementarán?
Es una idea que ha surgido hace poco y esperamos que el otro año pueda salir, en el tercer trimestre.
¿Qué tan importante sigue siendo la Unidad de Renta Inmobiliaria para el grupo?, ¿ha mantenido su aporte en los ingresos o ha crecido?
Cada año ha ido creciendo. Minka, por ejemplo, va a crecer este año alrededor de 25% en su Ebidta, un crecimiento importante, y el próximo año apuntamos a que crezca cerca de 10%, pero hay que tener en cuenta que el año pasado vendimos los ‘malls’ de provincias por una decisión estratégica de concentrarnos en el negocio de renta en Lima.
¿Qué resultados han obtenido?
Esa decisión nos ayudó a ponerle foco y generar sinergias entre el negocio de oficinas y centros comerciales, que se ha visto reflejado en el Ebidta de Minka, mientras que el Ebidta de oficinas se ha mantenido estable en comparación con el 2018, teniendo en cuenta que tenemos un edificio menos.
¿Mantiene su aporte a los ingresos del grupo?
Hoy en día, el peso relativo del negocio de oficinas está en cerca de 35% en cuanto al Ebidta de Centenario. Pero, con los nuevos proyectos que vienen, esperamos que el negocio de renta tenga una mayor participación en el portafolio de Centenario y en los próximos dos años [esperamos que] sea de 40%.
¿A partir del 2020?
Creemos que la participación se va a mantener en el 2020 y, a partir del 2021, esperamos que la participación sea cercana a 40%.
Dentro de la Unidad de Renta Inmobiliaria, si separamos oficinas y comercio, ¿cómo va el aporte entre ambas alas?
Podríamos decir que en cuanto Ebidta, un 35% es el Ebidta de Minka y 65% es el de oficinas, pero hay que tomar en cuenta que hoy tenemos 14 edificios operando y un solo centro comercial operativo.
¿Se mantendrá ese porcentaje?
Sí.