Dos años después de su última edición, en el 2019, este año volverá a realizarse el Día del Shopping en el Perú, durante el 24 y 25 de septiembre. Esta gran fiesta del ‘retail’, en la que participarán todos los centros comerciales del país, ofrecerá importantes descuentos de hasta el 60% y 70% en los diferentes productos y servicios.
“El Día del Shopping va a regresar con mucha fuerza, todos los centros comerciales están impulsando esta actividad. Además, de los grandes descuentos, los ‘malls’ se han preparado para que estos dos días estén llenos de entretenimiento y actividades para las familias y sea una ocasión para encontrarnos”, sostiene Juan José Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP).
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Las proyecciones para esta nueva edición son auspiciosas. Calle estima que en ambos días del Día del Shopping las ventas y el tráfico de los centros comerciales se incremente entre un 10% y 15%, frente a un mes normal, con lo que se esperaría que las cifras que se alcancen superen a los números registrados en el evento del 2019. Recordemos que en la última edición prepandemia, los centros comerciales crecieron entre 7% y 8%.
“En un mes promedio, en un septiembre normal, sin evento, vendemos unos S/2.300 millones. Con el Día del Shopping, nosotros esperamos cerrar el mes con ventas de S/2.550 millones en los centros comerciales (miembros de ACCEP). Estas fechas ya están calando en el calendario del comercio”, precisa Calle a El Comercio.
Durante ambos días se realizará una serie de actividades y experiencias dentro de los ‘malls’ para atraer a un mayor tráfico de visitantes y se convierta en un espacio de encuentro para las familias. El ejecutivo remarca que esta fecha está más orientada a la compra presencial y los ‘malls’ se están preparando para ello.
Además, destaca que también se darán precios especiales para que los emprendedores puedan participar en los espacios que la mayoría de centros comerciales ha destinado para ellos para que puedan exhibir su oferta y vender sus productos a los visitantes. Una práctica que cada vez más centros comerciales está implementando para apoyar a las micro y pequeñas empresas que pudieron verse afectadas durante la pandemia.
“Este año que retomamos esta actividad se tiene la particularidad de contribuir a que se dinamice el comercio, recuperar los ingresos de los pequeños empresarios y el empleo”, comenta. En cuanto a algunas de las categorías más demandadas, estas han tenido una cierta recomposición en el mercado y cambios tras la emergencia sanitaria. Ahora podemos ver un mayor dinamismo en tecnología, deportes y productos para el hogar.
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