Para agosto próximo, Women CEO Perú prevé contar con al menos 150 potenciales directoras en la plataforma. (Foto: ROlly Reyna)
Para agosto próximo, Women CEO Perú prevé contar con al menos 150 potenciales directoras en la plataforma. (Foto: ROlly Reyna)
Manuela Zurita

La organización Women CEO -que promueve la al interior de las empresas- puso en línea hace dos meses una “plataforma de directores” de que busca captar y visibilizar el talento peruano disponible para integrar los directorios de empresas.

La iniciativa, que se alinea al Objetivo de Desarrollo Sostenible () N°5 (igualdad de género), es impulsada asimismo por la consultora global PwC, Procapitales (el gremio que agrupa a las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima) y la ‘headhunter’ internacional Korn Ferry.

“Es un portal web para cualquier persona con el perfil para ser miembro de directorio”, precisa Cecilia Flores, presidenta y fundadora del capítulo peruano de Women CEO, cuya base está en España y también opera en México.

Con 70 personas registradas - 5% son hombres-, la expectativa de Flores es que el número de inscritos se duplique en los próximos 10 meses. Con el proyecto, la organización busca equilibrar una realidad de fondo que logró dimensionar el año pasado: apenas el 9,2% de los miembros de los directorios de las empresas de la BVL son mujeres.

En esa línea, la plataforma busca reclutar tres posibles perfiles de directores:

►Por experiencia: la persona es miembro del directorio de una de mil empresas que lideran el ránking Perú The Top 10000, que incluye a las organizaciones que más facturan en el Perú.

►Por suficiencia: la persona cuenta con más de 15 años de experiencia, reconocida trayectoria y solvencia reputacional.

►Por ser experto: la persona cuenta con probada experiencia en el mundo académico. En este perfil encajan, por ejemplo, las personas que cuentan con el grado de doctor.

Tras registrarse (la inscripción está abierta todo el año), un comité evaluador conformado por los promotores de la iniciativa aprueba o no la postulación. Este proceso de realiza alrededor de una vez al mes, cuando al menos 15 personas se registran en la plataforma. Una vez aceptada, la persona pasa a ser parte de una base de datos, que puede actualizar de manera personal, y a la que empresas- que también pueden registrarse en la plataforma - ingresan para buscar candidatos a directores.

Flores aspira a que la plataforma se convierta en un espacio de referencia en su tipo en el Perú, promoviendo el acceso de talento femenino a los directorios y considerando la meta de largo plazo de la organización: que al 2030 al menos el 30% de los miembros de los directorios en las empresas locales sean mujeres.

A PROVINCIAS

En línea con la herramienta virtual, Women CEO llevará desde este año a provincias la formación Women Development Program, creado e implementado con Centrum Católica, que tiene como objetivo forjar habilidades en las ejecutivas para que logren visibilizar su liderazgo.

En noviembre próximo empezarán a dictarlo en Trujillo y en marzo próximo prevén hacerlo en Arequipa. A dichas plazas le seguirán Cusco, Piura, Iquitos y Cajamarca. “Estos programas fortalecen tus habilidades blandas y operativas”, asegura Flores, quien anticipa que el mayor reto que enfrentarán en provincia será involucrar sobre todo a las microempresarias y microempresarios.

La organización también desarrolla en Lima el programa Women CEO Program para ejecutivas de la alta dirección. Ambos programas cuentan con ocho promociones y 280 egresadas.

DATO

► Women CEO Perú presentará un nuevo estudio sobre la presencia de ejecutivas en directorios en marzo próximo. La edición incluirá información sobre empresas familiares y estatales.