De acuerdo a la consultora, Red Bull tiene el 11% de ‘market share’ en el sector ‘retail’.
De acuerdo a la consultora, Red Bull tiene el 11% de ‘market share’ en el sector ‘retail’.
Claudia Inga Martínez

La categoría de ha mostrado un renovado dinamismo en el último año. El relanzamiento de 220V (de CBC, embotelladora de PepsiCo en el país) y el ingreso de 360° (de Industrias San Miguel) a Lima ha hecho que las aguas vuelvan a agitarse dentro de este mercado. Ambas marcas, enfocadas en precios bajos, han entrado con todo para hacerle frente a la líder , que hoy tiene el 79% del mercado, de acuerdo a Euromonitor International.

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Recordemos que el primer paso para despuntar el consumo de energizantes lo dio Aje, precisamente con Volt, hace ya cuatro años. La estrategia de precios bajos y portabilidad (botella en vez de lata) permitió que la categoría crezca más de cinco veces desde entonces.

A la fecha, la venta de energizantes en el Perú mueve S/511 millones al año y crece 3% en volumen y 15% en valor en todos sus canales (menos restaurantes y bares), según la consultora. Para este año, prevé una expansión de 5% en volumen de ventas y 12% en valor.

En este segundo momento, los repotenciados jugadores han replicado una fórmula ganadora con los cruceristas (vendedores en esquinas). Basta con ver en las avenidas a cada vez más vendedores de 220V y 360°, que buscan seducir al consumidor en medio del tráfico. 

“Este canal se ha posicionado producto del emprendimiento del comerciante peruano, que lo ha aprovechado y nos da una buena oportunidad para exposición de marca y prueba de producto”, comenta Juan Carlos Pastor, gerente comercial de ISM Perú y Chile.

Desde Euromonitor explican, además, que los altos niveles de tráfico y los estilos de vida cada vez más ocupados han generado que las bebidas energéticas ‘on the go’ se estén volviendo cada vez más populares y conquisten nuevos públicos.

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) busca solucionar el problema del tránsito en Lima y Callao. (Foto: GEC)
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) busca solucionar el problema del tránsito en Lima y Callao. (Foto: GEC)

EXPANDIR EL MERCADO
Gisela Jaramillo, brand manager de Beliv, unidad de negocio de CBC, cuenta que la recepción de 220V ha sido bastante buena y han logrado captar el 15% de la torta y aspira a alcanzar el 20% hacia finales del 2019. El objetivo, precisa, es hacer crecer el mercado.

Por su parte, Pastor refiere que 360° apunta a crecer 15% este año. En el sur del país, donde concentra su fortaleza como marca, tiene el 44% de preferencia.

¿Cómo lograrán esos objetivos? Cada marca realiza sus apuestas, pero en lo que coinciden es en captar a nuevos consumidores a través de innovaciones y más canales.

En ISM se encuentran en una reinversión de sus productos y 360° está dentro de ese plan. “Apuntamos a lanzar, dentro de poco, productos que tengan mezclas innovadoras y saludables. Además, exploramos nuevos canales como los de flujo nocturno”, adelanta Pastor.

Por el lado de 220V, la compañía pone sus energías en crear más canales de venta (además de optimizar su presencia en las tiendas de descuento y tiendas de conveniencia) y no descarta expandir sabores y formatos dentro de su pipeline. 

En tanto, Volt se enfocará en captar a nuevos consumidores, a través de la creación de productos para nuevos perfiles de consumidores y promover la migración desde otras categorías hacia energizantes.

“Vamos a seguir posicionando a Volt como un energizante natural, usando extractos de insumos naturales como los de hoja de coca y maca”, precisa Gonzalo Polanco, gerente global de Márketing del grupo AJE. Para el ejecutivo, esta competencia que se está viendo en el mercado es importante porque permite que la categoría crezca en todo sentido.

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