(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Leslie Salas Oblitas

Proyectos grandes y de importante en no se concretaron este año, sin embargo, se han ejecutado y se siguen realizando cambios en casi todos los ‘malls’ existentes.

Los están enfocados en optimizar los espacios, procurando crecer dentro de la misma superficie de terreno, reforzando así la oferta, señala el especialista en ‘retail’ Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval. 

“Hay que tener en cuenta que los valores de los terrenos representan casi el 40% de las inversiones de los complejos comerciales y siendo construcciones de no muchos pisos, no se les saca la verdadera rentabilidad”, asegura.

Es así como, además de refrescar su oferta, las fórmulas para copar estos metros cuadrados generados se han usado para darle oportunidad a marcas nuevas, a conceptos ‘shop in shop’, a las ‘fast fashion’, a ‘startups de retail’, a la educación, al entretenimiento, la salud y, en general, a aquellas actividades que generan flujos fijos, precisa. 

(grupo Ripley) acaba de inaugurar, por ejemplo, la ampliación de su ‘mall’ en la ciudad de Arequipa con el ingreso de H&M, Estilos, 13 nuevos restaurantes y el MAC (Mejor Atención al Ciudadano). Mientras que, en Santa Anita, han apostado por un recambio de algunas marcas, comenta su gerente general, Javier Postigo.

(del grupo Falabella) también viene trabajando en varias actividades como la experiencia, tecnología, entretenimiento (implementaron en Open de Angamos y en Piura pistas de hielo) y sostenibilidad, rubros que impactan con una notable mejora en la experiencia de visita de los consumidores, asegura su gerente general, José Antonio Contreras. 

Igualmente, está en franca expansión. Este año no solo continúa renovando su mix sino que apuesta por la educación con el primer local de formación continua de la Universidad Católica, indica el último informe de ‘retail’ de Colliers International.

Este tipo de acciones de la mano de las ampliaciones hará de este un año positivo para el sector en ventas totales; no obstante, Aramburú y Contreras coinciden en que la venta por m2 se mantendrá con esfuerzos.

a
a

Más optimista, Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (), prevé que en este 2018 el movimiento económico generado en los ‘malls’ se incrementará y hasta podría llegar al 8%, pese al ruido político.

Los niveles de gasto en las canastas de consumo también están contribuyendo al buen comportamiento del sector, dice Aramburú. Además, las expectativas para la campaña navideña se muestran alentadoras.

PRÓXIMAS APUESTAS

El 2019, igualmente, será un año clave porque se seguirá creyendo en ofertas complementarias al ‘retail’, con lo cual se prevé que las ventas por m2 sí crecerán y porque se apuesta por la reactivación de las inversiones de centros comerciales de cara al bicentenario, según lo indica Colliers International en la infografía que acompaña este texto.

Los desembolsos de esta industria superarían el próximo año los US$500 millones en unos nuevos proyectos y ampliaciones, aproximadamente. No obstante, Aramburú considera que solo seis de ellos se concretarían en los próximos dos años, por los temas de permisología.

(Intercorp) ya inició las obras en Puruchuco (Ate) –su proyecto más emblemático– y realizará ampliaciones en Chiclayo y Trujillo. “La cadena tiene un plan de inversión de entre S/350 millones y S/400 millones. Además, planean ampliar su ‘mall’ en el Cusco y operar en marzo del 2020”, revela su CEO, Daniel Duharte.

Mall Aventura, por su parte, tiene entre manos la construcción de dos nuevos centros comerciales en Iquitos (que inicia construcción en julio próximo) y en San Juan de Lurigancho, y culminará la ampliación de Mall Aventura Santa Anita. “Vamos a cerrar el 2019 con 37 mil nuevos m2 en operación y tenemos una inversión para los próximos tres años que ascienden a los S/826 millones”, dice Postigo. En cuanto a su proyecto de Chiclayo, sostiene que aún no tiene información al respecto.

Open Plaza seguirá apostando por diversas atracciones que ayudarán a incrementar visitas y permanencia. “Seguimos activos explorando nuevos proyectos. Oficinas, educación y salud son rubros a los que le estamos dando una especial atención en nuestros futuros desarrollos”, precisa. 

Siguiendo con los nuevos conceptos, el en el 2019 apostará por el coworking, deportes funcionales, tendrá un spa y una escuela de danza; asimismo prevé la consolidación de su zona El Barrio con la llegada de nuevos diseñadores.

(cadena que pasaría a formar parte de Newco I, sociedad creada por Parque Arauco y el grupo Wiese, tras firmar un memorando de entendimiento) apunta a que sus ventas equivalentes crezcan un 5%y a la consolidación de sus marcas. 

Estos son solo algunos de los proyectos y apuestas, que lograrían que esta industria nuevamente supere el crecimiento del PBI del país.

LAS PIEDRAS EN EL ZAPATO

Este tema ya no es un obstáculo nuevo para la industria de centros comerciales: la permisología sigue siendo el mayor freno y la misma piedra con la que se tropiezan todos los años los distintos operadores de ‘malls’. 

Hay fuentes de capital dispuestos a invertir, apetito por parte de los ‘retailers’ internacionales por aterrizar en el país y de los que ya están por expandirse, pero muchos de ellos se quedan congelados, porque todavía los procesos de aprobación de proyectos, licencias y trámites, en general, siguen siendo poco ágiles, asegura Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep). 

“Los proyectos se dilatan desde que se tiene el terreno. Pueden pasar más de tres a cuatro años en promedio. Esto es demasiado teniendo en cuenta el impacto positivo que tiene esta industria en nuestra economía”, asegura. 

Destaca que la construcción de un centro comercial influye en la generación del empleo formal, ya que el funcionamiento de un ‘mall’ permite generar, en promedio, 3.000 puestos de trabajo directos; formaliza el comercio y genera importantes cantidades de tributos para municipios y para el Estado. “Esperamos que exista un mayor compromiso de los gobiernos locales y central para apoyar esta herramienta que solo trae beneficios”, dice el también gerente general del Jockey Plaza.

PRESIÓN AL FORMAL

Para Percy Vigil, gerente general de la cadena Megaplaza, la sobreexigencia a los formales también es un escollo importante. “La postura de no exigir nada o muy poco a los demás desincentiva también la inversión”, sostiene.

“Las sobreexigencias son sobrecostos, penalizar por todo genera la sensación de abuso y eso provoca un entorno negativo”, considera el ejecutivo. 

Empero, con el cambio de autoridades locales las expectativas son mejores en pro de la industria, considera Juan José Calle.

Contenido sugerido

Contenido GEC