El club rojinegro ha afinado su estrategia para captar más auspicios e incrementar sus ingresos para los próximos años. Los buenos resultados deportivos que ha cosechado en el último quinquenio y el soporte de una administración más ordenada –recordemos que tienen un proceso concursal muy avanzado– han permitido que los arequipeños se hayan vuelto cada vez más atractivos para las marcas.
Carlos Eldredge, jefe de márketing de FBC Melgar, afirma que se han vuelto más visibles y este año ya han duplicado el número de auspicios frente al año anterior, lo que ha representado un incremento de 25% en sus ingresos versus el 2018. Para el próximo año, tienen el objetivo de que estos crezcan entre 5% y 10%.
Algunas de las marcas que se han sumado a Melgar este 2019 han sido Lavaggi (Alicorp), Gillette (P&G) y, recientemente, el centro de idiomas Británico, empresas que se sumaron a Walon, Generade (ISM) y Caja Arequipa, marcas con las que ya estrechan vínculos comerciales desde años atrás.
“Nosotros buscamos relaciones de largo plazo. Este es nuestro cuarto año con Caja Arequipa y el tercero con Generade”, sostiene el ejecutivo.
Para Eldredge, además, Melgar es patrimonio de una ciudad como Arequipa, que es la segunda más importante del Perú y que además es muy regionalista.
“Al ser patrimonio de la ciudad, somos muy atractivos para las marcas que ingresen a la región o quieran conectar con el mercado arequipeño y con el sur del país”, agrega.
Nuevos socios
¿Conversan con nuevas marcas? De acuerdo al club dominó, sí, sobre todo pensando ya en el 2020. Eldredge señala que Melgar trata de aprovechar todas sus plataformas para recibir a las marcas interesadas, ya sea en la camiseta o en las vallas del estadio.
Actualmente, refiere, tienen casi todos los espacios de la camiseta cubiertos. La única que queda aún es la manga de la piel rojinegra. No obstante, remarca que no es prioridad completarla para este torneo: se encuentran viendo opciones de cara al próximo año.
Los productos licenciados también contribuyen de manera importante en los ingresos de la institución characata. Productos como camisetas, tomatodos, peluches, entre otros que comercializan en su punto de venta –llamado Tienda Rojinegra– dentro del Mall Aventura, que es uno de los principales centros comerciales de Arequipa.
Según el ejecutivo, el foco está en ampliar las líneas de productos para cubrir las expectativas de los hinchas y más adelante ya pensar en abrir más módulos en otros puntos de la ciudad.
A ello se suma su propia línea de ropa urbana, que realizan de la mano de startups textiles, que ya va por su tercera colección.
A la fecha, estas unidades de negocio de ‘merchandising’, taquilla y los auspicios que capta el club representan el 21% de los ingresos totales. Si bien la taquilla se ha incrementado en los últimos años, aseguran que pretenden que esta se potencie mucho más.
Los derechos televisivos también componen una parte importante de los ingresos de Melgar, el 25%, pero lo que pesa mucho más hoy es la clasificación a torneos internacionales (54%).