La multinacional de energía Enel anunció hoy que abandonará la generación eléctrica a gas natural en el 2040 como parte de su compromiso Net Zero (cero emisiones), el cual ha sido adelantado en diez años desde el 2050.
“Esperamos que toda la electricidad que Enel venderá desde el 2040 provendrá de fuentes renovables (solar y eólica) y que ese mismo año el grupo abandone su negocio de gas”, explicó.
LEE TAMBIÉN: CADE 2021: Pedro Castillo asegura que renegociación del gas de Camisea se hará “sin patear el tablero”
Francesco Starace, CEO de la ‘utility’ italiana, explicó en una conferencia de prensa con los medios internacionales, que esta determinación refleja la tendencia global en el sector eléctrico.
“Pregunto: ¿Cuántas ‘utilities’ en Europa están construyendo plantas de gas? A la postre, se trata de tiempo, porque las centrales viejas se cierran”, dijo.
El ejecutivo preciso que las centrales a gas serán necesarias en Europa por veinte años más, pero que su importancia disminuirá en adelante debido al “incremento en la cuota de las energías renovables”.
LEE TAMBIÉN: Casa Andina inicia un agresivo plan comercial para incorporar 15 hoteles este y el próximo año | INFORME
“Entonces, se cerrará un ciclo. Y la manera a través de la cual va a ocurrir será como las centrales a carbón (que Enel cerrará en 2027). No tenemos otros planes”, expresó.
Starace fue claro en señalar que Europa debe salir del gas natural porque su dependencia de él es insostenible, en un contexto de altos precios de los combustibles y de transformación energética hacia energías más limpias.
“Cuanto antes salgamos del gas, será mejor. Si las personas quieren pasar del gas natural a la electricidad estaremos muy contentos y lo haremos enseguida”, añadió.
LEE TAMBIÉN: ¿Avianca y Sky se fusionan? Conozca el plan detrás de esta alianza y cómo afectará a los pasajeros en el Perú | INFORME
Enel es uno de los tres productores de electricidad, en base a gas natural, más grandes del Perú. Opera tres centrales térmicas: Ventanilla (485 MW), Santa Rosa (103.35 MW) y Malacas (340 MW).
Para el 2040 estas centrales serían dadas de baja. En su lugar, la ‘utilty’ incrementará su parque de energía solar y eólica, como parte de su estrategia global de electrificación lanzada hoy en el Enel Capital Markets Day, en Roma.
Para ello, ha anunciado un plan de inversión de 210 billones de euros al 2030 en todos los países donde opera.