El Informe del Índice de Conectividad Global 2019 (ICG 2019) de Huawei concluye que los países que han obtenido puntajes altos (superiores a 65) y realizan una inversión continua en conectividad inteligente obtienen un crecimiento del PBI en más del 1%.
►Economía peruana podría pasar de crecer 4% a 7,9% al año si se adoptara la inteligencia artificial
► A EE. UU. le preocupa el progreso de China en inteligencia artificial
En este el sexto año en el que realizan la medición ICG, el reporte destacó el papel de la inteligencia artificial (IA) como uno de los cuatro habilitadores claves que impulsan la “Conectividad inteligente”, junto con la computación en la nube y el Internet de las cosas (IoT). Juntos, aseguraron, tienen el potencial de ser catalizadores significativos para el crecimiento económico.
Estas proyecciones concuerdan con lo comentado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a principios de año. Tal como informó la prensa, el presidente del BID Luis Alberto Moreno, dijo que si los gobiernos latinoamericanos invirtieran más en inteligencia artificial, el PBI de la región podría aumentar en casi un punto.
También concuerda con el estudio realizado por la consultora DuckerFrontier para Microsoft, en donde se concluye que en el país el PBI podría pasar de crecer 4% a por lo menos 5,7% al año si se saca provecho a las tecnologías de IA.
UN NUEVO CICLO
En 2016, detallaron, el ICG de Huawei identificó el punto de inflexión para los mercados emergentes. Cuando un país obtiene 35 puntos en el citado índice, cruza el umbral más allá del cual hay un efecto multiplicador del crecimiento del PBI frente a la inversión en tecnología.
Este año descubrieron que el efecto de estímulo del punto de inflexión también estaba dando un golpe a los países en la parte superior; es decir con más de 65 puntos.
“Estos países se están moviendo hacia un nuevo ciclo de crecimiento. Los países con los puntajes más altos de ICG pueden aprovechar la conectividad inteligente para acelerar el crecimiento económico hasta 2,4 veces más rápido que otras naciones por cada punto de mejora de ICG”, sostienen.
Pero no solo las economías desarrolladas pueden beneficiarse de la conectividad inteligente, indicaron. “El ICG 2019 encontró que las naciones en todos los niveles de desarrollo digital pueden acceder al “potencial positivo de la IA” como un refuerzo del PBI cuando es implementado por industrias y organizaciones”, señalaron.
Desde Japón, que ya tiene una infraestructura de tecnología muy avanzada, hasta Malasia, la India o Filipinas pueden y están sacando provecho de la IA y esto se traduce en el crecimiento económico, concluyen.