En 2023, el porcentaje de los ‘nini’ –jóvenes entre los 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan– alcanzó al 23% de la población de ese rango etario, de acuerdo con cifras de Apoyo Consultoría en base a la Encuesta Nacional de Hogares del INEI: alrededor de 1 millón 700 mil jóvenes está en esa situación. Una de las medidas para abordar esta problemática es ampliar el acceso a la oferta formativa de los jóvenes, mediante programas cortos de formación pertinente y de calidad. El mercado laboral demanda habilidades digitales avanzadas; la educación en tecnología es clave, sea a través de la formación técnico-productiva y programas cortos, como los ‘bootcamp’.
El Estudio Talento Digital en el Perú 2023, desarrollado por Es Hoy y el BID, evidenció que el 75% de las empresas comprendidas en el estudio afirma haber tenido dificultades para llenar sus vacantes digitales, lo que limita su capacidad de innovación y desarrollo. Es decir, a pesar del crecimiento en la demanda, la oferta de talento es insuficiente.
Ante ello, es prioritario fortalecer el ecosistema de talento en tecnología, con medidas de política pública, como: ampliar opciones de financiamiento para la capacitación laboral y educación técnico-productiva y superior; brindar información a los jóvenes y sus familias acerca de los salarios de los egresados de distintos programas formativos. Así, es clave actualizar y difundir el portal Ponte en Carrera, particularmente entre jóvenes que serán primera generación en la educación superior o en situaciones de vulnerabilidad.
Desde Es Hoy, hemos conformado una Mesa Técnica de Talento en Tecnología, como un espacio integrado por empresas, Estado, academia y centros de formación que son parte del ecosistema de habilidades digitales. Su objetivo es reducir la brecha entre la oferta y demanda de talento en tecnología a través de la acción empresarial, la incidencia en políticas públicas y la generación de información útil para los actores involucrados.
Para mitigar la problemática de los ‘nini’ y mejorar el acceso a formación y empleo decente, debemos fortalecer el ecosistema de talento en tecnología en el Perú. Ampliar las oportunidades de un mejor futuro para nuestros jóvenes y hacer que nuestro país sea más productivo será posible si aprovechamos las ventajas de la transformación digital de la economía.
TE PUEDE INTERESAR
- Empresas de streaming como Netflix o Airbnb comienzan a inscribir RUC para cobro de IGV, ¿Podré detectarlo en mi recibo?
- La ciudad industrial MacrOpolis cuenta con 1,1 millones de m2 ocupados y tiene planes de expansión para el 2025
- SNMPE: “Volver a la visión nacionalista (en Petro-Perú) sería una pésima señal”
Contenido sugerido
Contenido GEC